Condes de Albarei

Maridajes de Carnaval con Condes de Albarei

Maridajes de Carnaval con Condes de Albarei

Las festividades que traen consigo febrero y marzo vienen marcadas por unas recetas muy tradicionales en la cocina española, destacando los potajes, entre otros platos de cuchara, las recetas con bacalao o algunos postres típicos, como las orejas, las filloas o las torrijas.

Por eso, desde Condes de Albarei, te contamos los maridajes de Carnaval con albariño que triunfarán en cualquier cena, comida o celebración. ¡Descúbrelos!

Potaje de garbanzos con espinacas y Condes de Albarei

Nuestra primera propuesta es una clásica receta de Carnaval que, además, será un plato reconfortante frente al frío invernal: el potaje de garbanzos con espinacas. El secreto del triunfo de este plato es el contraste perfecto que se realiza entre la textura suave de los garbanzos con la frescura de las espinacas.

Para darle el máximo sabor a este plato, elige unos buenos garbanzos y cuécelos tú mismo, con previo remojo de 12 horas

Si quieres realizar esta tradicional receta, sigue estos sencillos pasos:

En primer lugar, dora la cebolla en una sartén con AOVE y continúa añadiendo salsa de tomate y ajo picado, removiendo hasta que se reduzca. Pasado este tiempo, añade las espinacas y, removiendo, deja cocinar la mezcla durante 10 minutos. Mientras, pon los garbanzos en una cazuela y llévalos a ebullición. A continuación, añade el sofrito con espinacas a la cazuela y las especias. Cocina todo a fuego medio durante 5 minutos más y, mientras, cuece también los huevos. Finalmente, emplata sirviendo una ración de potaje y un huevo cocido cortado a la mitad.

Disfruta al máximo de este plato maridándolo con nuestro Condes de Albarei. Sus matices frutales y frescura, en contraste con la untuosidad de este guiso, crearán una armoniosa combinación que deleitará a cualquier paladar. Te recomendamos servir el albariño ligeramente frío para resaltar su carácter refrescante y realzar el sabor del plato. ¡Un maridaje de Carnaval excepcional!

Filloas y Enxebre

Para finalizar cualquier comida, cena o celebración de Carnaval o Semana Santa, las filloas serán el broche perfecto. Este postre tradicional de comunidades como Galicia, Asturias o Castilla y León es muy sencillo de hacer y gusta a todos, tanto a los adultos, como a los más pequeños.

Su elaboración es muy sencilla: se ponen todos los ingredientes (huevos, leche, harina de trigo, azúcar, anís y una pizca de sal) en una batidora y se trituran muy bien. A continuación, en una sartén antiadherente o en una fiollera, previamente pintada con mantequilla, se echa la mezcla y, cuando empiezan a salir burbujas, se le da la vuelta. El grosor va al gusto, pero tienden a ser finas.

Pueden consumirse de distintas formas, pero lo habitual es espolvoreadas con azúcar o rellenas de miel, chocolate, etc.

Como no podía ser de otra manera, nuestra propuesta es acompañar este delicioso postre con nuestro Enxebre. Un vino con un fresco, pero con cuerpo, que maridará a la perfección con este plato dulce.

Bacalao al pil pil y Albarei En Rama

Otro clásico de la época es el bacalao al pil pil, una receta vasca que, combinada con albariño, hace uno de los maridajes de Carnaval más exquisitos.

La salsa pil-pil es la estrella de este plato y nace de la gelatina que deja el bacalao al freírse. Esta se mezcla con AOVE y ajo, a veces añadiendo un toque de guindilla, creando la deliciosa salsa que da nombre a la receta.

Los pasos a seguir serían:

En primer lugar, dora ligeramente el ajo y guárdalo. A continuación, comienza a cocinar a fuego lento el bacalao. Una vez empiezan a salir burbujas (la gelatina), dale la vuelta al bacalao, añade los ajos y deja que suelte toda la gelatina. Remueve suavemente la cazuela hasta que el aceite emulsione con la gelatina y se forme la salsa. Se puede tardar entre 10 y 20 minutos en conseguir el resultado. Finalmente, emplata el bacalao en su salsa y un par de ajos. ¡Muy sencillo y rápido!

Si quieres crear un maridaje refinado de Carnaval, no dudes en presentar este plato con nuestro albariño Albarei En Rama a tus comensales. Su acidez integrada y final poderoso intensificarán los sabores del bacalao al pil pil.

Cordero al horno y Carballo Galego

La carne blanca, como la del cordero, crea algunos de los maridajes más sabrosos con albariño. Por eso, nuestra última recomendación para disfrutar durante estas festividades es el cordero al horno o asado con nuestro Carballo Galego. Además, es muy típico servir este plato en ocasiones especiales o celebraciones. 

Una recomendación para que esta receta salga excepcionalmente bien es escoger una pieza de calidad y tener mucha paciencia, ya que su cocinado toma bastante tiempo, pero el resultado lo merece.

En este caso, la receta de pierna de cordero asada estará lista en unos simples pasos:

En primer lugar, pon la pierna en la bandeja del horno, previamente untada en aceite. Sala e introdúcela en el horno precalentado a 210ºC. Agrega agua y vinagre a la fuente y, a continuación, deja que se ase durante 15-20 minutos, dándole la vuelta de vez en cuando. Pasado este tiempo, baja la temperatura a 160ºC y deja que se vaya cocinando el interior poco a poco. Una vez terminada la cocción y sacada la carne, deja la pierna tapada durante 15 minutos para que se termine de cocinar en sus propios jugos. Finalmente, acompaña con la guarnición que desees.

La equilibrada acidez de Carballo Galego, así como sus notas frutales suavizarán la intensidad del cordero, creando un equilibrio perfecto entre sabores robustos y elegantes. Además, el final refrescante de este albariño dejará un final limpio en el paladar.

En conclusión, los maridajes de Carnaval con albariño ofrecen una experiencia gastronómica inolvidable. Desde platos reconfortantes como el potaje de garbanzos con espinacas hasta exquisiteces dulces como las filloas, y desde intensos sabores del bacalao al pil pil y del cordero asado, con los albariños de Condes de Albarei crearás combinaciones versátiles y deliciosas.

Durante estas festividades… ¡Sorprende a tus invitados estos maridajes y brinda por un Carnaval lleno de sabor, alegría y tradición!

Apúntate al Club Albarei

X
Únete al Club Albarei

Cada mes recibirás:

- Ofertas y descuentos exclusivos para miembros
- Novedades de la bodega
- Un montón de contenidos sobre el mundo del vino que te encantarán