Abrir un vino para acompañar una cena o comida es algo muy habitual, pero mucha gente todavía se pregunta cómo conservar adecuadamente la botella de vino una vez abierta.
Entre las cuestiones más habituales están si se puede guardar el vino abierto, durante cuánto tiempo, cómo y dónde debe almacenarse para que no pierda su sabor… Por eso, en el blog de Condes de Albarei damos respuesta a estas y otras cuestiones sobre cómo conservar una botella de vino abierta. ¡Sigue leyendo!
- Cierra la botella correctamente
- Protege el vino del oxígeno
- Almacena el vino abierto en un lugar adecuado
- Cuándo consumir el vino una vez abierto
Cierra la botella correctamente
Después de disfrutar de una copa de albariño, es esencial cerrar la botella de una manera adecuada, así se evita la oxidación.
Lo ideal es cerrar herméticamente la botella abierta con su propio corcho, ya que este material es uno de los mejores aislantes de líquido que existen y le aporta al vino la mínima oxigenación para madurar sin que se abombe. En caso de utilizar el mismo corcho de la botella, asegúrate de que esté limpio y en buen estado.
En caso de que el propio corcho del vino se quede inutilizado, se puede optar por otros tapones especiales para vino. Lo primordial es que se ajusten herméticamente a la boca de la botella de vino y no entre aire.
Una alternativa son los tapones sintéticos. Fabricados a partir de elastómeros de alta calidad, estos tapones ofrecen una conversación excelente del sabor y aroma del vino. Además, son resistentes al moho y otros contaminantes, no se deterioran con el tiempo.
Protege el vino del oxígeno
En línea con cerrar adecuadamente el vino, también es muy importante protegerlo del oxígeno, ya que la exposición puede alterar sus características organolépticas y afectar a su calidad.
Además de cerrar herméticamente la botella con un tapón adecuado, almacenarla en posición vertical también ayudará a conservar el vino abierto, ya que se minimiza la superficie de contacto del líquido y el aire.
También puedes considerar la posibilidad de utilizar una bomba de vacío que extraiga el aire restante de la botella. El proceso es sencillo: coloca la bomba en la boca de la botella y bombea hasta que sientas resistencia. A continuación, retira la bomba y coloca el tapón en la botella.
Otra alternativa para conservar el vino abierto es cambiarlo a una botella más pequeña. Ayudándote de un embudo, traspasa el vino al otro recipiente. Lo ideal es llenarlo todo lo posible, evitando que quede más de un dedo entre la botella y el tapón.
Almacena el vino abierto en un lugar adecuado
Por lo general, lo ideal es conservar el vino abierto en la nevera. El frío ralentiza la oxidación, por lo que la botella permanecerá en buen estado durante más tiempo.
En vinos como los albariños de Condes de Albarei, además de ayudar a la conservación de sus propiedades organolépticas, guardar la botella abierta en la nevera contribuirá a mantenerla fresca.
En caso de no poder guardarlo en la nevera o si el vino se va a consumir al poco tiempo de abrirlo, también existe la posibilidad de guardar la botella fuera, pero debe estar en un rincón fresco, seco y con poca luz. La luz, especialmente la solar, puede alterar las propiedades del vino en cuestión de minutos.
Cuándo consumir el vino una vez abierto
Aunque el vino abierto puede conservarse en buenas condiciones durante bastante tiempo, lo recomendable siempre es consumirlo en los siguientes 3 a 5 días desde que se abre la botella. Pasado este tiempo, es posible que se comience a disminuir su calidad y a empeorar su sabor.
Si no se puede consumir el vino dentro de este plazo, podría emplearse esa botella para cocinar.
Sigue estos consejos para conservar cualquier vino abierto en su estado óptimo y poder disfrutar de él durante varios días como si estuviese recién abierto. ¡Es hora de disfrutar de un albariño de Condes de Albarei sin preocuparse por lo que pueda sobrar!