Condes de Albarei

La mujer en el sector vitivinícola: entrevistamos a nuestra viticultora María Fontán

La mujer en el sector vitivinícola: entrevistamos a nuestra viticultora María Fontán

La tradición vitivinícola del Valle del Salnés está más viva que nunca. Entre las familias que llevan décadas transmitiendo su pasión por el albariño generación tras generación, se encuentra la de María Fontán

Tanto María, como su familia, forman parte de los pilares de nuestra bodega, ya que gracias a su esfuerzo a lo largo del año y, finalmente, durante la vendimia, podemos elaborar albariños de excelente calidad.

María es viticultora en Condes de Albarei y, con motivo del Día de la Mujer, hemos charlado con ella para que nos cuente, desde su perspectiva, cuál es el papel de la mujer en el sector a día de hoy, además de su visión de futuro. ¡Descubre todo lo que nos tiene que decir!

Sus inicios y el trabajo en la viña

María nos relata que lleva vinculada al mundo de la viticultura desde que tiene uso de razón, especialmente durante las temporadas de vendimia. Sus padres son socios de la bodega desde que ella era pequeña, por lo que recuerda toda su vida creciendo entre las viñas y llevando vino a nuestra bodega.

Para ella, el aspecto más gratificante de su labor es la vendimia, en definitiva, ver los resultados de todo el año de trabajo en la viña. 

“Tras podar, cuidar las cepas y demás tareas que se van llevando a cabo durante los meses previos, ir a vendimiar y ver una buena cosecha es muy gratificante”, nos relata María.

Precisamente, nos cuenta que los desafíos más duros a los que se ha enfrentado como viticultora tienen lugar también durante la vendimia, aquellos años en que las parras no se encontraban en tan buen estado o en que había menos uvas para recolectar.

El papel de la mujer en el sector vitivinícola

Adentrándonos en el papel actual de la mujer en el sector, María, desde su experiencia personal, nos cuenta que ser mujer no supuso nunca un hándicap para ella en este mundo. Desde pequeña, no sintió que hubiese ninguna distinción en la carga y tipo de trabajo que realizaban hombres y mujeres en la viña.

Aún así, cree que sí que ha habido un aumento en el número de mujeres viticultoras en los últimos años. Mientras que antaño se evidenciaba una clara mayoría masculina, tanto en la viña como en los puestos directivos, ahora cada vez hay más presencia femenina

En cuanto a Condes de Albarei, María considera que, en la bodega, se refleja adecuadamente la diversidad de género en los distintos roles. Nos cuenta que, por lo que ha visto, siempre hay representación de ambos géneros. En este sentido, aunque podría haber más presencia femenina, observa que con el tiempo vamos avanzando

María relata que posiblemente, sobre todo hace tiempo, algunas mujeres creyesen que no se podrían dedicar a ello o no se viesen capaces de realizar el trabajo en la viña, pero nos deja claro que esto no es así y que cada vez más mujeres piensan en adentrarse en el mundo del vino.

La mujer en el consumo del vino y el futuro de la viticultura

Dentro del mundo del vino, no sólo se han llegado a avances en cuanto a puestos laborales o representación en las bodegas, sino que también el propio consumo ha ido cambiando

Recientes estudios afirman que las mujeres están empezando a igualar el consumo masculino del vino, contradiciendo la antigua creencia de que ellos consumen más.

Sobre esto, María está de acuerdo en que “hace décadas probablemente era más consumido por los hombres, pero a día de hoy es independiente del género”.

Finalmente, en cuanto al futuro del mundo del vino, María tiene un consejo para aquellas mujeres que quieren adentrarse en él: “Si de verdad quieren trabajar en ello, que sigan adelante. Es un trabajo muy gratificante, duro, pero gratificante, especialmente cuando se ve reflejado el esfuerzo de todo el año en la vendimia”. 

Desde su punto de vista y mirando hacia el futuro, no cree que las mujeres encuentren trabas o desigualdades en el mundo vitivinícola por el mero hecho de ser mujeres.

Apúntate al Club Albarei

X
Únete al Club Albarei

Cada mes recibirás:

- Ofertas y descuentos exclusivos para miembros
- Novedades de la bodega
- Un montón de contenidos sobre el mundo del vino que te encantarán