Condes de Albarei

¿Qué es la vendimia?

¿Qué es la vendimia?

Seguro que alguna vez te has preguntado qué es la vendimia, pues es uno de los procesos, dentro del mundo del vino, más mencionados en los meses de septiembre y octubre. Para Condes de Albarei es uno de los momentos más importantes del año. Por eso, hemos preparado este post de blog en el que te contamos todo lo que debes saber sobre la vendimia. Además, vendimiar en las Rías Baixas es una labor con mucha tradición, que se realiza cada año con profesionalidad, esfuerzo y dedicación por todos aquellos que trabajan en el mundo vitivinícola. 

Si quieres saber qué es la vendimia, cuándo empieza y cómo se lleva a cabo este proceso en Galicia, concretamente en las Rías Baixas y en el Valle del Salnés, sigue leyendo…

La vendimia, momento clave

La vendimia es la recogida de la uva para la posterior elaboración del vino. Se trata de un momento clave en la producción del vino, ya que las decisiones que tome en este momento el equipo de enólogos determinará el sabor y la calidad del vino. Para las regiones vitivinícolas como las Rías Baixas y el Valle del Salnés, la vendimia es uno de los acontecimientos más importantes del año, ya que sin la recogida de la uva no hay vino. 

Vendimiar es una actividad con mucha historia, que ha conservado su esencia a lo largo de los años, pero que ha ido incorporando los diferentes avances tecnológicos del sector vitivinícola. Del mismo modo, se han aplicado los conocimientos adquiridos por los viticultores, que generación tras generación se esfuerzan al máximo en los cuidados de la uva para que su recogida sea excelente. 

De forma general, si quieres saber qué es la vendimia solo tienes que pensar en cómo se recogía el fruto en el pasado. Esta actividad no ha cambiado mucho desde sus orígenes. Su objetivo sigue siendo recoger el fruto para transportarlo a la bodega y realizar las demás actividades del proceso de producción del vino. No obstante, hay algunos aspectos que caracterizan a la vendimia actual: la atención constante de los enólogos y viticultores y el control de calidad, azúcares y maduración. Estos son puntos clave para conseguir vinos de calidad como los de Condes de Albarei. 

En la vendimia se han aplicado los conocimientos adquiridos por los viticultores, que generación tras generación se esfuerzan al máximo en los cuidados de la uva para que su recogida sea excelente.

Origen de la vendimia

El término vendimia proviene del latín vindemia, que significa cortar (demere) el fruto de la viña (vinea). Es decir, arrancar el racimo de uvas de la vid. En cuanto a su origen, tenemos que remontarnos al antiguo Egipto, hace más de 5.000 años. Numerosos estudios apuntan que existen referencias escritas sobre la recogida de la uva en esa época. Asimismo, destacan las descripciones sobre el pisado de la uva y su posterior fermentación para la elaboración del vino. 

Este proceso no solo era tratado desde el punto de vista de la agricultura, si no que se vivía como una ofrenda religiosa, todo ello envuelto en una festividad social y cultural. En culturas como la antigua Grecia y la antigua Roma también realizaban este proceso y se lo dedicaban a los dioses del vino, Dioniso y Baco, respectivamente. 

¿Cuándo empieza la vendimia en las Rías Baixas?

Los meses de vendimia son diferentes dependiendo de la zona geográfica en la que nos encontremos. En los países del hemisferio sur suele ser entre febrero y abril. Sin embargo, en el hemisferio norte la vendimia tiene lugar entre los meses de agosto y octubre. En cualquier caso, el inicio de la vendimia viene marcado por diversos factores.

En primer lugar, el nivel de maduración de la uva. Particularmente, Condes de Albarei comienza los controles de maduración un mes antes de la vendimia para determinar el momento ideal para su recogida. Además, a través de los controles químicos que realizan nuestros enólogos podemos ver el contenido de azúcares o la acidez total de las uvas, buscando que ambos parámetros estén lo más equilibrados posibles. De la misma manera, se realizan análisis sensoriales para conocer la madurez aromática del fruto. Todo ello nos ayudará a definir el inicio de la vendimia en nuestros viñedos del Valle del Salnés. 

Condes de Albarei comienza los controles de maduración de la uva un mes antes de la vendimia para determinar el momento ideal para su recogida.

Así es la vendimia en Condes de Albarei

Existen dos tipos de recogida de la uva que nos ayudarán a entender qué es la vendimia y cómo se realiza en Condes de Albarei. Por un lado, existe la vendimia mecánica, que se realiza mediante el uso de cosechadoras, que recogen los racimos de viñedos en sistema de espaldera. Esta disposición se caracteriza por largas hileras de viñedos con gran espacio entre ellos para que las máquinas puedan realizar esta tarea de recogida. 

Por otro lado, destaca la vendimia manual, que es la que se lleva a cabo en los viñedos en sistema emparrado de Condes de Albarei. Este tipo de recogida es manual y los viticultores seleccionan y cortan uno a uno los racimos de la vid y los depositan en cajas de poca capacidad, para que no se aplasten y se encuentren en perfectas condiciones en el momento de transportarlas a la bodega. Esta forma de vendimiar es más costosa y delicada, pero asegura un mayor cuidado de la uva.

La vendimia manual es la que se lleva a cabo en los viñedos en sistema emparrado de Condes de Albarei.

Expectativas para la vendimia 2022

Ahora que ya sabes qué es la vendimia, te contamos cómo será la de este año. En primer lugar, cabe destacar que este verano las temperaturas han sido altas en las Rías Baixas y la humedad ha sido baja, por lo que el contenido en azúcar de nuestras uvas es superior al del año pasado. Aún así, debemos estar siempre pendientes de las condiciones meteorológicas de las primeras semanas de septiembre, siendo lo ideal en ese momento ligeras precipitaciones. Esto nos ayudaría a alcanzar una maduración aromática óptima y a disminuir ligeramente la acidez.

En resumen, las expectativas para la vendimia 2022 en Condes de Albarei son positivas. Con el verano que hemos tenido, se prevé un estado sanitario de las uvas óptimo. Además, existe la posibilidad de hacer una maceración que nos ayude a extraer más aromas. La uva se encuentra con un buen contenido en azúcares y una buena maduración. 

Con estas condiciones se prevé que la vendimia de este año arranque en la primera quincena del mes de septiembre.

Las expectativas para la vendimia 2022 en Condes de Albarei son positivas.

Apúntate al Club Albarei

X
Únete al Club Albarei

Cada mes recibirás:

- Ofertas y descuentos exclusivos para miembros
- Novedades de la bodega
- Un montón de contenidos sobre el mundo del vino que te encantarán