Condes de Albarei

El sistema emparrado en el Valle del Salnés

Sistema emparrado

El sistema emparrado en el Valle del Salnés

El sistema emparrado es el sistema de cultivo tradicional de la uva más utilizado en la zona de las Rías Baixas y, en el caso de Condes de Albarei, en el Valle del Salnés. Se trata de un sistema de conducción horizontal, que tiene diferentes ventajas para el crecimiento y calidad de la uva albariño. Es un sistema de cultivo muy antiguo y con mucha historia en Galicia. 

El sistema emparrado es el que está presente en la mayoría de los viñedos de Condes de Albarei por diversas razones, que se explicarán a lo largo de este post. Este crecimiento horizontal de los viñedos tiene una justificación, es decir, no es escogido al azar por los viticultores.

Si quieres saber por qué los viñedos en el Valle del Salnés tienen este sistema de cultivo, sigue leyendo.

¿Qué es el sistema emparrado? 

El emparrado se define por la RAE como “parra o conjunto de parras que, sobre una armazón de madera, hierro u otra materia, forman cubierta”. En el caso del cultivo de la uva, el sistema emparrado se basa en una serie de postes que sujetan una estructura de alambres por los que crece la planta. Este sistema de cultivo posibilita que el crecimiento de la vid sea más ordenado y facilita el trabajo en los viñedos.

Sistema emparrado

El origen del sistema emparrado

El origen del emparrado en Galicia está fuertemente ligado a su suelo, su geografía y, sobre todo, su clima. La meteorología de Galicia, caracterizada por las abundantes lluvias y la gran humedad ambiental de determinadas épocas del año, tiene sus ventajas e inconvenientes para el cultivo de la uva. Por eso, el sistema emparrado trata de sacar el máximo partido a esas ventajas y potenciar un crecimiento óptimo de los viñedos y de su fruto. 

El origen exacto de este sistema de conducción en las Rías Baixas es desconocido, pero lo que sí que está claro, es que se trata de un sistema muy antiguo y tradicional en el litoral gallego. En el pasado, las parras se localizaban en los bordes de las parcelas familiares para cultivar la uva y, del mismo modo, establecer un cierre. Mientras tanto, en la parte central se cultivaban hortalizas, cereales, etc. Actualmente aún se pueden encontrar algunas fincas familiares con esta distribución.

El sistema de conducción horizontal en las Rías Baixas

El emparrado es el sistema tradicional de las Rías Baixas, así como el más implantado en las bodegas que pertenecen a la Denominación de Origen. Son muchas las ventajas de este sistema para la uva albariño, la variedad por excelencia de las Rías Baixas. En primer lugar, se trata de una variedad vigorosa, que se adapta muy bien a este tipo de viñedo. Además, el emparrado permite un gran crecimiento vegetativo de la vid, lo cual es muy positivo para la uva albariño.

Sistema emparrado

¿Por qué se utiliza el sistema emparrado en el Valle del Salnés?

El clima del Valle del Salnés es uno de los factores fundamentales que determina que el sistema de cultivo de la uva sea el emparrado. En primer lugar, este sistema horizontal contribuye a que tanto las hojas, como la uva, puedan captar la máxima luz solar. Una ventaja determinante en los días nublados. En segundo lugar, la altura a la que se encuentra la cepa (1,70 o 2 metros), posibilita que esté más alejada de la humedad del suelo y exista una menor incidencia de enfermedades fúngicas. Por último, en el emparrado los racimos quedan colgando y tienen más ventilación, un aspecto muy positivo desde el punto de vista sanitario.

Sistema emparrado

Además de estas ventajas para nuestra uva albariño, existen algunos aspectos del sistema emparrado que muchos pueden llegar a ver como desventajas. Uno de estos aspectos es la imposibilidad de utilizar maquinaria en los viñedos por la distribución de los postes, generalmente de piedra. Por lo tanto, la mecanización de tareas como la poda y la vendimia, tendrían un gran coste y una gran dificultad. Sin embargo, para Condes de Albarei esto no es una desventaja, porque una de las características principales de nuestra producción es el trabajo manual; la vendimia manual, la poda manual, el esfuerzo y el saber hacer vitivinícola único de nuestros viticultores. Este trabajo manual es un gran impulso para la economía rural, del mismo modo que desemboca en una producción de mayor calidad y mucho más cuidadosa.

Sistema emparrado

Por último, se debe destacar la calidad y las características propias de las uvas y de los vinos que proceden de este tipo de sistema. El emparrado permite que la uva madure con una proporción de azúcares óptimos, pero manteniendo los niveles de acidez necesarios. 

Apúntate al Club Albarei

X
Únete al Club Albarei

Cada mes recibirás:

- Ofertas y descuentos exclusivos para miembros
- Novedades de la bodega
- Un montón de contenidos sobre el mundo del vino que te encantarán