La Fiesta del Albariño de Cambados

La Fiesta del Albariño de Cambados

Una de las fiestas más importantes y antiguas del calendario gallego es la Fiesta del Albariño de Cambados. Se trata de una festividad de excelente acogida regional y nacional y de gran relevancia para la Denominación de Origen Rías Baixas, a la que pertenecen los vinos de Condes de Albarei. 

Durante la primera semana de agosto el ambiente festivo reina en Cambados, mientras se celebra todo el sabor, tradición y calidad de nuestra variedad por excelencia, la uva albariño. 

Esta Fiesta del Albariño, en la que el vino es el protagonista, fue declarada de Fiesta Interés Turístico Internacional en 2018. Una distinción muy importante para Cambados, que también fue declarada Ciudad Europea del Vino en 2017. 

A pesar de que degustar el vino albariño es el motivo principal para acudir a Cambados en estas fechas, existen otros alicientes para asistir a esta celebración. Destacan la gastronomía excepcional de las Rías Baixas, la música de todos los estilos y las actividades culturales y vinícolas, que también son factores clave de la Fiesta del Albariño.

En Condes de Albarei te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta gran fiesta y te contamos cómo disfrutarla al máximo con nuestros diferentes albariños, que podrás saborear en nuestra caseta de degustación de vino.

¿Dónde y cuándo se celebra la Fiesta del Albariño?

La Fiesta del Albariño se celebra en Cambados la semana previa al primer domingo de agosto, siendo la de 2022 su LXX edición. A pesar de que la fiesta se inaugura el último fin de semana de julio, hasta mediados de la primera semana de agosto no tiene lugar la apertura de las casetas de degustación de vino, en las que se ubica el stand de Condes de Albarei. 

Aunque el ambiente festivo está presente en toda la localidad de Cambados, la Fiesta del Albariño se celebra cada año en una ubicación concreta: el Paseo de A Calzada, la unión natural entre las antiguas villas de Fefiñáns y Cambados. 

Además del Paseo de A Calzada existen otros lugares de Cambados que son clave en la Fiesta del Albariño, tales como la Plaza de Fefiñáns, el Parque de la Alameda o la Plaza do Concello. En estos espacios, los asistentes a esta gran celebración acuden a actos culturales y conciertos, mientras se reúnen para degustar el albariño, comer, bailar…

Fiesta del albariño

Origen de la Fiesta del Albariño

La Fiesta del Albariño es la fiesta vinícola más antigua de Galicia, con más de 60 años de historia y miles de visitantes cada año. Su origen se remonta al 28 de agosto de 1953, cuando dos amigos,  Bernardino Quintanilla Álvarez y Ernesto Zarate, organizan y promueven un concurso para demostrar cuál era el mejor albariño de la comarca. En esta primera edición participaron 9 bodegueros y 50 comensales. En dicho concurso, celebrado durante la festividad de la Virgen de la Pastora, patrona de Cambados, fue seleccionado ganador José Rodiño Oubiña. Dada la gran acogida que presentó este evento, continuó celebrándose con éxito en los años posteriores, hasta la actualidad. 

A partir de los años 60 la fiesta se traslada al primer domingo de agosto y en 1969 se crea el Capítulo Serenísimo, una entidad cuyo objetivo es proteger, difundir y promover la cultura del albariño. A partir de este momento se empiezan a nombrar Cabaleiros y Donas do Albariño, entre los que destacan el Rey Felipe VI o Charles de Gaulle. 

Con el paso de los años, esta festividad se fue completando con diferentes desfiles, actos solemnes, verbenas, conciertos, catas y entregas de premios. De esta forma, la Fiesta del Albariño se convierte en una celebración de obligada asistencia en las Rías Baixas. Sin embargo, la esencia de ese concurso inicial de mediados del siglo pasado nunca se pierde, ya que el objetivo principal sigue siendo la promoción y defensa de los vinos albariños con Denominación de Origen Rías Baixas.

Qué hacer en la Fiesta del Albariño

Son muchas las actividades vinícolas y culturales existentes en la Fiesta del Albariño para disfrutar con tus amigos o familia. Destacan las bandas de música tradicional con gaiteiros, los conciertos de música de todos los estilos, la gastronomía de los puestos y foodtrucks o las catas temáticas, organizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, que tienen lugar en el Túnel Profesional del Vino. 

Otro de los momentos clave de esta celebración es el desfile y nombramiento de Donas y Cabaleiros del Capítulo Serenísimo do Albariño, ya mencionado anteriormente. Un acto solemne en el que se entregan numerosos premios y reconocimientos. 

Tras una semana de múltiples actividades para niños y adultos, la Fiesta del Albariño cierra cada año su edición con un espectáculo de fuegos artificiales, que iluminan Cambados y ponen el broche de oro a su fiesta más importante.

Fiesta del albariño

Degusta Condes de Albarei 

Para Condes de Albarei la Fiesta del Albariño es uno de los eventos fundamentales del año, en el que celebramos la tradición y la calidad de nuestro vino por excelencia, el albariño. Un momento ideal para compartir la emoción juntos y en el que podrás degustar nuestros vinos en la caseta de Condes de Albarei, en el Paseo de A Calzada.

¡Nos vemos allí!

 

Apúntate al Club Albarei

y consigue 5€ de regalo

X
Únete al Club Albarei
y consigue 5€ de descuento en tu Próximo pedido.

Además, cada mes recibirás:

- Ofertas y descuentos exclusivos para miembros
- Novedades de la bodega
- Un montón de contenidos sobre el mundo del vino que te encantarán