Condes de Albarei

Así es el proceso de elaboración de los vinos en Condes de Albarei

Así es el proceso de elaboración de los vinos en Condes de Albarei

¿Conoces los pasos para la elaboración de un buen vino? En Condes de Albarei llevamos años trabajando para perfeccionar nuestro proceso de elaboración, cuidando cada paso del proceso, para ofrecer un vino con unas cualidades únicas.

En este artículo te explicamos cuáles son los principales pasos que seguimos en nuestras bodegas para elaborarlo. Eso sí, hay que tener en cuenta que cada vino de nuestra bodega tiene una elaboración muy especial.

Inicio del proceso de elaboración: Vendimia

Para la elaboración del vino, en primer lugar, se procede a realizar la vendimia.  Esto consiste en recolectar las uvas de nuestros viñedos que han sido cuidados durante todo el año. Para su recogida, las uvas tienen que alcanzar un estado óptimo de maduración, donde sus niveles o concentraciones de azúcar y ácidos son los adecuados, consiguiendo un buen equilibrio para su posterior elaboración.  

En nuestra bodega la vendimia se lleva a cabo en el mes de septiembre. Sin embargo, en España, las regiones que primero comienzan la vendimia lo hacen un mes antes, en agosto. Por el contrario, hay zonas en nuestro país que recogen los últimos frutos del viñedo ya en el mes de noviembre.

La vendimia en Condes de Albarei se realiza de forma manual. Nuestros viticultores cortan racimo por racimo, lo que garantiza la calidad de nuestras uvas que son tratadas con el mayor mimo y cuidado para preservar todo su potencial.  

Despalillado

Tras la vendimia, en la mayoría de nuestras elaboraciones se lleva a cabo el despalillado, que consiste en separar las uvas del raspón. Actualmente, el despalillado se efectúa con máquinas especializadas llamadas despalilladoras.

Maceración y desfangado

Otra de las fases presentes en la elaboración de alguno de nuestros albariños es la maceración. Este proceso tiene como objetivo potenciar la vena aromática del vino.

Por ejemplo, nuestros albariños Carballo Galego o Albarei Áine poseen una maceración pelicular en frío, por la cual dejamos la piel de la uva en contacto con el mosto durante un tiempo determinado a baja temperatura, sin que empiece a fermentar. Con esto conseguimos obtener un mosto más aromático.

Por otra parte, el desfangado, que consiste en la separación física del mosto limpio y los fangos o partes más sólidas. Una de las formas de realizar ese desfangado es a través de un desfangado estático, en el que los fangos van bajando al fondo del depósito. Esto puede durar entre  36 y 72 horas.

Fermentación

A continuación, se procede a la fermentación del vino. Los albariños de elaboración clásica, como nuestro Condes de Albarei, de forma general fermentan en acero inoxidable. En algunas elaboraciones muy concretas, y de forma excepcional, podemos fermentar nuestros albariños en barrica, como es el caso de nuestro Albarei Orixe.

Para que dé comienzo la fermentación se utiliza tanto el mosto de la uva, como diferentes levaduras que provienen, en algunos casos, de la propia vid, los hollejos de las uvas o las hojas del racimo.  Estas levaduras se encargan de consumir los azúcares del mosto generando el alcohol etílico y el dióxido de carbono

En función de cuando detengamos este proceso conseguiremos que un vino sea seco, semiseco o dulce, ya que esto dependerá de los azúcares residuales que queden en el vino.

  • En una fermentación sin ningún tipo de problema las levaduras consumen prácticamente la totalidad de los azúcares, quedando así un vino seco.
  • En ocasiones se puede buscar una elaboración de vino semiseco o dulce, en este caso se dirigirá la elaboración, parándose en el momento en el que la concentración de azúcares sea la deseada. 

¡Una curiosidad!

Algunos de nuestros vinos se caracterizan por sus complejas y singulares elaboraciones. Uno de estos albariños es el Enxebre. Andrea Obenza, enóloga de nuestra bodega, nos explica cómo antes de la fermentación se realiza una maceración carbónica que le da singularidad a este vino. Esta maceración consiste en llenar los maceradores (depósitos horizontales) con los racimos de uva entera y, sin entrar en contacto, se llenarán también con una pequeña cantidad de nuestro pie de cuba (mosto en fermentación), que será el encargado de generar un ambiente carbónico para evitar las oxidaciones. De esta manera, la fermentación alcohólica comienza en el interior de las bayas y le da al producto final un sinfín de características organolépticas propias de esta elaboración, como los aromas a hierbas aromáticas o la tanicidad.

Crianza

Esta es una de las etapas más conocidas del proceso de elaboración del vino. Existen diferentes tipos de crianza, una de las más conocidas en los albariños es la crianza sobre lías. Este tipo de crianza puede tener lugar en depósitos de acero inoxidable o también barricas. En este último caso, además de una crianza sobre lías, también tendremos una crianza en madera.  

En nuestra bodega elaboramos dos albariños que poseen crianzas en barricas de roble francés (Albarei Orixe) y en barricas de roble gallego (Carballo Galego). Por otro lado, nuestro Albariño En Rama posee una crianza sobre lías de tres años en depósitos de acero inoxidable.

Y es que la crianza es el proceso de maduración y envejecimiento de un vino; en barricas, en depósitos de acero inoxidable o incluso en la propia botella. La finalidad es poder lograr los mejores aromas y matices de nuestros vinos.

En este blog, puedes descubrir con más detalle cómo elaboramos nuestro vino blanco de crianza en las bodegas de Condes de Albarei.

Fin del proceso de elaboración: Embotellado

Tras el periodo de crianza, se procede al embotellado. Los vinos terminarán de madurar en la botella para, posteriormente, ser etiquetados y vendidos.

Estos son los pasos del proceso de elaboración del vino en nuestras bodegas de Condes de Albarei. Todas las partes del proceso son ejecutadas de manera cuidadosa y delicada para poder ofrecer un vino de calidad y a la altura de nuestros consumidores. 

Como bien lo define nuestra enóloga, cuidado, respeto y control son las tres palabras que definen nuestro proceso de elaboración de vino. Estamos comprometidos con el cuidado con el medioambiente, respeto por la variedad y por el exquisito control en el proceso.

Apúntate al Club Albarei

X
Únete al Club Albarei

Cada mes recibirás:

- Ofertas y descuentos exclusivos para miembros
- Novedades de la bodega
- Un montón de contenidos sobre el mundo del vino que te encantarán