El brindis: origen, tipos y significado

El brindis: origen, tipos y significado

El brindis es un gesto universal en el sector del vino, todo el mundo lo conoce y ha brindado alguna vez en su vida. Sin embargo, no todas las personas conocen el verdadero origen del brindis, así como la forma correcta de brindar. Por eso, en este post de blog te lo explicamos todo sobre uno de los rituales más importantes de beber vino; el brindis, su origen, sus diferentes tipos y su verdadero significado.

Brindar es una acción llena de mitos y leyendas, historias y tradiciones que debes conocer a la perfección si quieres ser un experto en vino y en celebraciones. Además, te contamos el papel del brindis en el protocolo y cuáles son los mejores vinos de Condes de Albarei para brindar en celebraciones. Sigue leyendo para conocer todos los detalles…

¿Cuál es el origen del brindis?

Existen dos teorías sobre el origen de este gesto, que supone acercar las copas unas con otras hasta que se tocan ligeramente. La más antigua se remonta a la época romana, donde se dice que se “entrechocaban” las copas para que su contenido se trasladara de unas a otras y así evitar los envenenamientos, que tan habituales eran en ese momento. 

Sin embargo, no fue hasta el siglo XVI, cuando se empezó a utilizar el término “brindis”, cuando venció el ejército de Carlos V. Cuenta la leyenda que para celebrar la victoria, los mandos militares pusieron vino en sus copas y las alzaron al frente mientras decían la frase en alemán “bring dir’s”, que significa “te lo ofrezco”. Esta leyenda es la que ha dado lugar a la tradición de brindar cuando se quiere celebrar algo.

 El significado de brindar

Algunos historiadores afirman que, tanto en la Antigua Grecia, como en la época romana, se solían realizar este tipo de rituales en los que se derramaba vino como forma de ofrenda a los muertos y a los dioses. No obstante, este gesto derivó en brindar también por los vivos y pedir por su salud. Por ello, se cree que con el tiempo ha desembocado en la típica palabra que se dice cuando alguien brinda: “¡Salud!”. 

Sin embargo, hoy en día el gesto de brindar está muy vinculado con las celebraciones o las alegrías, eso sí, de cualquier índole: Navidad, Año Nuevo, cumpleaños, citas románticas, en una boda, en una comida familiar, etc. Aunque esta costumbre de brindar para celebrar ya está muy consolidada en múltiples países y culturas, cada lugar tiene su propia forma de brindar.

Tipos de brindis

Existen diferentes tipos de brindis que dependen de la situación que se celebre, el protocolo establecido o el ámbito en el que se brinde; familiar, empresarial, social, etc. Además, en cada cultura el brindis se realiza de forma diferente y no por ello tiene que ser menos correcta. Por eso, en este post de blog te explicamos cómo se realiza el brindis en diferentes países, por si alguna vez debes brindar en ellos. 

En Alemania…

Siempre se mantiene el contacto visual mientras se brinda y es obligatorio que el cristal suene cuando se chocan las copas, a diferencia de España, donde no siempre es necesario. Además, no se debe volver a servir vino si el vaso aún no se ha vaciado. En este caso la palabra correcta para el brindis es “prost”.

En Argentina…

Es muy parecido al brindis español; se ofrecen los mejores deseos y nunca se brinda con la copa vacía. La palabra más utilizada es “¡Salud!”.

En China…

Las copas se llenan hasta el borde y se tienen que beber en su totalidad. Nunca se debe alzar la copa por encima de la del anfitrión o la gente de mayor edad, pues es de mala educación. La frase para brindar es “Gan bei”

En Francia…

Tal y como sucede en Alemania, se debe mantener siempre el contacto visual, pero la copa nunca se debe llenar por encima de la mitad. Tras brindar con la palabra “Santé!” el vino se bebe a ligeros sorbos. 

En Italia…

Se dice siempre “cin-cin”, lo que se asemeja mucho a nuestra palabra española “chin-chin”.

En Japón…

El brindis es un gesto de amistad y lealtad y la persona que propone el brindis es la que sirve todas las copas. La frase utilizada en este país es “kan-pai”.  

¿Cómo se brinda en España?

No existe una forma correcta de brindar, pues dependerá del protocolo existente en la celebración. Si se trata de una celebración entre amigos, todo es posible. Eso sí, hay que tener en cuenta algunos aspectos básicos:

En primer lugar, siempre se debe mantener el contacto visual, mirar a los ojos mientras se brinda es un aspecto básico en el mundo del vino. En segundo lugar, la copa puede o no hacer ruido, pero siempre se debe brindar por la parte más ancha del cristal, si se choca la copa por la parte superior corremos el riesgo de que se rompa. Por último, es imprescindible que la copa nunca esté vacía, aunque si su contenido es agua… ¡nunca brindes! Siempre se dijo que brindar con agua da mala suerte

El brindis en protocolo

Si en la celebración a la que acudes existe un protocolo oficial, sí que habrá normas en cuanto al brindis. ¡Apúntatelas!

  1. El primer brindis siempre lo realiza el anfitrión, es decir, el que organiza el evento. 
  2. Los demás invitados que reciben el brindis deben permanecer sentados y no deberían beber durante el brindis. 
  3. Nunca se hace ruido con las copas, se considera de mal gusto. 
  4. Se alza la copa hacia el resto de los comensales, sin chocar unas con otras.

Mejores vinos de Condes de Albarei para brindar

Todos nuestros vinos son ideales para brindar, pero si tenemos en cuenta la situación puede haber algunos albariños más idóneos que otros. Si se trata de una celebración entre amigos, en una comida al mediodía, nuestro Condes de Albarei es perfecto, aportará un aire fresco y elegante al brindis. Sin embargo, si la celebración es más formal, nuestro Carballo Galego será la mejor opción, pues su carácter y singularidad le aportará a ese momento de celebración la importancia que merece. 

Estas son nuestras recomendaciones, aunque recuerda que para brindar y celebrar… ¡Cualquier vino de Condes de Albarei es perfecto!

Apúntate al Club Albarei

y consigue 5€ de regalo

X
Únete al Club Albarei
y consigue 5€ de descuento en tu Próximo pedido.

Además, cada mes recibirás:

- Ofertas y descuentos exclusivos para miembros
- Novedades de la bodega
- Un montón de contenidos sobre el mundo del vino que te encantarán