Se acerca el final de agosto y, como cada año, con septiembre llega uno de los momentos más emocionantes del año: la vendimia. En este mes recogemos los frutos de todo el trabajo que se ha realizado durante el último año en nuestros viñedos del Valle del Salnés.
Por eso, en el post de hoy te contamos el proceso de preparación para la vendimia que seguimos en Condes de Albarei. ¡Sigue leyendo!
- Preparación y organización para la vendimia
- Determinando el momento preciso
- Almacenamiento, transporte y control de calidad
Preparación y organización para la vendimia
El primer paso de la preparación para la cosecha es la puesta a punto de toda la maquinaria, realizando las reparaciones necesarias del material. Tras esto, contratamos personal especializado para la vendimia.
En Condes de Albarei se realiza una vendimia manual, en la que los viticultores seleccionan y cortan uno a uno los racimos de la vid y los depositan en cajas pequeñas, de forma que se mantienen en perfecto estado en el transporte posterior. Aunque se trata de un sistema de vendimia más laborioso, asegura el cuidado de la uva.
Teniendo en cuenta el sistema de cosecha que sigue nuestra bodega, el material necesario para este proceso está compuesto por una gorra, tijeras y guantes de vendimiar y, por último, un capazo en el que almacenar los frutos.
Además, tanto previamente como durante la vendimia, nuestros enólogos controlan continuamente el estado de las uvas en términos de calidad, azúcares y maduración.
Determinando el momento preciso
El comienzo de la vendimia está determinado por diversos factores, por lo que no tiene lugar en todas las zonas al mismo tiempo.
El nivel de maduración de la uva es determinante para comenzar la vendimia, por lo que se realiza un control de los viñedos que ayuda a determinar el momento idóneo. Durante este proceso se busca el equilibrio óptimo entre los niveles de azúcar y acidez a través de catas y muestras en bodega realizadas por nuestros enólogos.
Se trata de un momento clave en la preparación para la vendimia, ya que determinará la calidad y resultado final de nuestros albariños.
Almacenamiento, transporte y control de calidad
Además de la preparación previa a la vendimia, en Condes de Albarei seguimos una organización exhaustiva en todos los pasos de la recogida del fruto, incluidos el almacenamiento y transporte. Nuestros viticultores depositan los racimos seleccionados en pequeñas cajas, de aproximadamente 18 kg, para evitar que se dañen durante el transporte.
Finalmente, en la propia bodega, se seleccionan minuciosamente las uvas que cumplen los requisitos necesarios para asegurar unos albariños de máxima calidad y se descartan las que no cumplen nuestros estándares.
Después de este control de calidad comienza el proceso de vinificación, en el que esas uvas pasan a transformarse en los mejores albariños.
En Condes de Albarei ya está comenzando la preparación y puesta a punto para la vendimia, que también vendrá determinada por las temperaturas y precipitaciones que traiga este próximo mes de septiembre, factores clave para la cosecha. ¡Ya estamos deseando que llegue la primera cata!