El pasado septiembre tuvo lugar uno de los momentos más emocionantes del año en los viñedos: la vendimia. Llegado este momento, año tras año, se recogen los frutos del exhaustivo trabajo realizado en nuestros viñedos del Valle del Salnés durante los últimos 12 meses.
Sin duda, es un evento muy importante en toda bodega, por eso hemos hablado con nuestra enóloga Andrea Obenza para conocer cómo ha sido la vendimia 2024 de Condes de Albarei.
¿Cómo ha sido el último año en los viñedos
Este último año en los viñedos ha sido complicado debido a las condiciones climáticas adversas. Las precipitaciones abundantes y constantes desde antes del comienzo de la etapa de floración, hasta mediados de julio, han provocado una alta presión fúngica en el viñedo.
En este sentido, aunque la vendimia ya de por sí supone una época de trabajo intenso, la labor de control y las tareas de deshoje y ventilación, entre otras, cobraron todavía mayor importancia, con el objetivo de minimizar el riesgo de enfermedades fúngicas.
Así, gracias al gran trabajo de técnicos y viticultores, se logró llegar a mediados de julio con un buen estado generalizado en hojas y racimos. Esto, añadido al cese de las precipitaciones y al aumento de las temperaturas en los meses previos a la vendimia, ayudó a conseguir una maduración muy equilibrada y un estado sanitario óptimo.
¿Cómo ha sido la calidad de la uva de esta vendimia 2024?
Como mencionábamos anteriormente, a pesar de las inclemencias meteorológicas con las que nos adentramos en el verano, en el momento de recogida la uva albariño se encontraba en unas buenas condiciones.
Se podría decir que la calidad de la uva en esta vendimia 2024 ha sido excepcional, con un equilibrio entre grado alcohólico probable y acidez muy bueno, así como con una intensidad y calidad aromática excepcionales. Además, en términos sanitarios, los racimos se encontraban completamente limpios.
Sensaciones generales tras la vendimia 2024 de Condes de Albarei
En términos generales, las sensaciones tras la vendimia 2024 son muy positivas.
La vendimia 2024 de Condes de Albarei ha sido tranquila, ya que la calidad de la uva era excepcional, el estado sanitario óptimo y las condiciones climáticas nos permitieron realizar la vendimia sin inconvenientes ni precipitaciones.
Todos estos aspectos, en su conjunto, apuntan a que esta última haya sido una muy buena cosecha.
¿Qué procesos se llevan a cabo post-vendimia?
Una vez finalizó la vendimia 2024, nuestro equipo de enología y bodega se adentraban en una época de exhaustivo trabajo.
Pasada la cosecha, todo el trabajo de bodega, como el control de fermentaciones, las analíticas de finales de fermentación o los trasiegos convive con las tareas extra de limpieza de vendimia, como el lavado de cajas, palets, maquinaria de vendimia, etc.