Condes de Albarei

Todo lo que debes saber sobre los aromas del vino

Los aromas del vino

Todo lo que debes saber sobre los aromas del vino

El mundo del vino es fascinante y complejo, especialmente cuando se trata de sus aromas. De hecho, mucha gente desconoce la existencia de los 3 tipos de aromas principales: primarios, secundarios y terciarios. 

Cada vino es un universo de olores y, por eso, en este post de blog, exploraremos los distintos tipos de aromas del vino y te daremos algunas claves para identificarlos. Además, descubrirás cuáles son los aromas más comunes en los albariños y, especialmente, cuáles son los aromas de los vinos de Condes de Albarei. 

Tipos de aromas en el vino

Tras su apariencia, el aroma del vino es su carta de presentación y se divide en tres tipos: primarios, secundarios y terciarios. ¡Descubre de dónde procede cada uno! 

Aromas primarios

Los aromas primarios son aquellos que provienen directamente de la uva y de la variedad vinífera. Existen 4 tipos de aromas primarios: minerales, frutales, vegetales y florales.

Este tipo de aroma es el responsable de las notas frutales y florales que son percibidas al probar un vino joven, como ocurre en los de Condes de Albarei.

A la hora de degustar un vino, los aromas primarios son los primeros en ser percibidos. Son frescos y están muy ligados al clima y al suelo donde se ha cultivado la uva. Un vino de clima cálido es susceptible de tener un aroma a frutas maduras, mientras que uno de clima frío presentará notas más ácidas y frescas.

Aromas secundarios

Durante la fermentación, tanto alcohólica como maloláctica, las levaduras y las temperaturas de fermentación transforman el azúcar de la uva y aquí se generan los aromas secundarios. 

En este proceso surgen, mayoritariamente, aromas lácteos o parecidos al barniz. En general, un aroma más dulce. Estos también incluyen notas como la mantequilla, el pan tostado o, mismamente, la levadura. Son más comunes en vinos que han pasado por un proceso de fermentación en barrica o que han tenido una crianza sobre lías.

Este tipo de aroma aporta una capa de complejidad al vino. Según las técnicas de vinificación utilizadas en cada tipo de vino pueden surgir diferencias, como ocurre entre los vinos blancos y tintos.

Aromas terciarios

Con el envejecimiento de larga duración, ya sea en barrica o en botella, aparecen los aromas terciarios o bouquet. Estos son indicativos de un vino que ha evolucionado y pueden incluir olores a tabaco, cuero o tierra mojada. 

Este tipo de aroma es el más valorado por los catadores, ya que aporta una profundidad única al perfil aromático del vino.

Los aromas del vino albariño

En cuanto al vino albariño, los aromas más comunes que se pueden encontrar son los frutales y florales. A menudo, también se pueden percibir notas marinas en su aroma, razón por la cual este tipo de vinos maridan tan bien con mariscos y pescados.

Aromas en los albariños frescos de Condes de Albarei

En Condes de Albarei, nuestros albariños presentan diversos aromas en función de su proceso de maduración. 

Nuestros albariños más jóvenes y frescos, Condes de Albarei y Enxebre, cuentan con una buena intensidad aromática, destacando las notas florales y frutales.

En el caso de Condes de Albarei, destacan los matices de frutas blancas, que le aportan un aroma limpio y elegante.

En el caso de Enxebre, domina el aroma afrutado a manzana y melocotón, sobre un sutil y elegante fondo de flores blancas.

Además, esta forma de sujetar la copa permite agitar el vino más fácilmente, algo muy importante en la fase olfativa de la cata de vino.

Aromas en otros albariños de Condes de Albarei

Por lo general, los vinos blancos con crianza en barrica pueden presentar aroma a vainilla y coco, como ocurre en nuestro Carballo Galego. Su proceso de fermentación, llevado a cabo en barricas nuevas de roble gallego durante meses, genera un vino de gran carácter y singularidad.

Así, surge una buena intensidad aromática, en la que se conjugan las notas de fruta madura propias de la variedad de uva, con los aromas típicos de la crianza en barrica, como notas especiadas, café, vainilla y coco, como mencionamos anteriormente.

En el caso de Albarei En Rama, nuestro otro vino de maduración lenta, que permanece en depósito durante varios años sobre sus lías finas, presenta una gran complejidad aromática derivada de este proceso.

Este vino destaca por su franco carácter varietal, floral, con notas de acacia y pétalo de rosa; vegetal, con aroma a jara y espliego, así como con dejos de miel y una grata y sugerente complejidad

El aroma del vino son un reflejo de su origen, su elaboración y su evolución. Entender y saber identificar los aromas primarios, secundarios y terciarios enriquece la experiencia de disfrutar de una copa de vino. 

Te animamos a poner a prueba tus sentidos y descubrir la complejidad aromática que cada botella tiene para ofrecer. Entra en nuestra tienda online y disfruta de una cata amateur con nuestros albariños, en la que podrás disfrutar de todos sus aromas.

Apúntate al Club Albarei

X
Únete al Club Albarei

Cada mes recibirás:

- Ofertas y descuentos exclusivos para miembros
- Novedades de la bodega
- Un montón de contenidos sobre el mundo del vino que te encantarán