Condes de Albarei

Cómo almacenar correctamente el vino

Cómo almacenar correctamente el vino

Para aquellos amantes del vino, tener alguna botella guardada en casa es indispensable, pero debes tener en cuenta que almacenar de forma incorrecta las botellas de vino puede afectar a su sabor y calidad.

Por eso, en este post de blog te damos las claves para conservar el vino de la mejor manera posible de cara a tus futuras cenas y reuniones. ¡Descúbrelas!

Luz, temperatura y ambiente

En primer lugar, debes evitar la luz directa sobre las botellas, sea natural o artificial. Aunque mucha gente es partidaria de colocar sus botellas de vino a modo de exposición, lo recomendable es no hacerlo. Esta incidencia de la luz sobre el vino favorece su oxidación, perjudicando su sabor, aroma y color. Se trata de un factor especialmente dañino para los vinos blancos, como nuestros albariños.

De hecho, todavía se mantienen colores oscuros, como el verde o el marrón,  en muchas botellas de vino por esta razón, ya que este tono puede filtrar hasta el 60% de la radiación y protege el vino de la luz. En Condes de Albarei, las botellas de Carballo Galego y Albariño En Rama son de este tono marrón. Si la incidencia de la luz es inevitable, se recomienda guardar las botellas en cajas o muebles cerrados.

debes tener en cuenta que un almacenamiento incorrecto de las botellas de vino podría afectar a su sabor y calidad.

En segundo lugar, otro factor que debes tener en cuenta para un almacenamiento correcto del vino es la temperatura del ambiente. Para que el vino mantenga todas sus características organolépticas, la temperatura óptima estaría entre 10ºC y 12ºC, aunque, mientras se mantenga entre los 5ºC y 18ºC, se conservará adecuadamente. Además, debes evitar los cambios u oscilaciones bruscas de temperatura y alejar las botellas de radiadores o aires acondicionados.

Por último, debes cuidar el ambiente en el que se conserva el vino. La humedad tiene que oscilar entre el 70% y el 80%, evitando así que el corcho se seque o, por el contrario, se humedezca. Además, las botellas deben estar alejadas de olores y ruidos fuertes, que podrían alterar el vino.

Posición y movimiento de la botella

Guardar el vino en la posición correcta también es importante para preservar sus propiedades. Principalmente, las botellas deben colocarse en horizontal. De esta forma, el corcho y el vino se mantienen siempre en contacto, evitando que el primero se seque y pierda volumen.

Almacenar el vino en la posición correcta también es importante para preservar sus propiedades

Además de mantener esta posición, las botellas tienen que estar lo más inmóviles posible, ya que el reposo del vino es importante para su correcta evolución. Deben evitarse movimientos bruscos, así como agitaciones y ruidos fuertes.

Cuánto tiempo se debe almacenar el vino

El tipo de vino, su procedencia, añada o uva son algunas características que pueden ayudar a determinar el tiempo recomendable de almacenamiento de los distintos vinos.

En términos generales, se recomienda consumir los vinos más jóvenes, como nuestros albariños Condes de Albarei y Enxebre, preferiblemente dentro del primer y tercer año después de su producción. Sin embargo, existen vinos que presentan larga vida en botella, como nuestro En Rama o Carballo Galego. En este sentido, es importante respetar los tiempos de cada vino, pues esto puede influir en sus características organolépticas.

El tipo de vino, su procedencia, añada o uva son algunas características que pueden ayudar a determinar el tiempo recomendable de almacenamiento de los distintos vinos.

Los mejores lugares para almacenar el vino

Algunos lugares concretos cuentan con las condiciones óptimas para la conservación del vino. 

En primer lugar, las bodegas subterráneas. Este tradicional lugar para almacenar el vino es el ideal gracias a sus condiciones naturales estables, como una temperatura constante y humedad relativa adecuada.

Aunque no todo el mundo puede contar con una bodega subterránea, los sótanos son otra opción excelente. Este espacio normalmente es más fresco que el resto del hogar, lo que ayuda a mantener el vino en buen estado.

Otra alternativa son los armarios o estantes oscuros. Estos han de encontrarse en un ambiente fresco y alejados de la exposición directa a la luz. Existen también armarios especialmente diseñados para vino, que mantienen la temperatura constante y pueden contar con estantes específicos para las distintas botellas.

Por último y como opción que está ganando popularidad, están los refrigeradores para vino. Almacenar las botellas aquí permite controlar tanto la temperatura, como la humedad.

Por último y como opción que está ganando popularidad, están los refrigeradores para vino. Almacenar las botellas aquí permite controlar tanto la temperatura, como la humedad.

 

Apúntate al Club Albarei

X
Únete al Club Albarei

Cada mes recibirás:

- Ofertas y descuentos exclusivos para miembros
- Novedades de la bodega
- Un montón de contenidos sobre el mundo del vino que te encantarán