Condes de Albarei

Así fue la vendimia 2023 en Condes de Albarei

vendimia 2023 condes de albarei

Así fue la vendimia 2023 en Condes de Albarei

Este pasado septiembre tuvo lugar, un año más, la vendimia en Condes de Albarei. Un momento muy emocionante en el que se recogen los frutos resultantes del duro trabajo realizado durante el último año en nuestros viñedos.

Poniendo fin a la vendimia de este año, en este post de blog realizamos un balance general de los resultados obtenidos gracias a las valoraciones de nuestra enóloga Andrea Obenza.

 vendimia en Condes de Albarei

¿Cómo ha sido la vendimia 2023?

Este último año en los viñedos ha sido ligeramente complicado debido a las condiciones climáticas cambiantes. Inicialmente, se adelantó el ciclo vegetativo, pero poco a poco se fue normalizando de cara a la última fase, la de maduración.

Además, las temperaturas medias y la humedad han incrementado la incidencia de plagas, por lo que se ha realizado una gestión del viñedo mucho más activa, con vigilancia constante. De esta forma, se ha logrado que el viñedo llegue al final del ciclo sano y con una buena masa vegetal, necesaria para una correcta maduración.

De por sí, la vendimia es una época muy importante y de intenso trabajo, en la que se pone en valor el trabajo del resto de los meses. Este año, además del clima cambiante, la presión de las precipitaciones también ha dificultado este proceso. La lluvia supone un riesgo de pérdida de cosecha por motivos como el desarrollo de hongos, que ocurre tanto por exceso de humedad, como por la rotura de las bayas demasiado hidratadas.

A pesar de ello, este año las precipitaciones se han alternado con días de sol intenso, altas temperaturas y vientos, que contribuyeron a evitar estos contratiempos y a que la uva se pudiese recoger en excelentes condiciones sanitarias.

 la vendimia es una época muy importante y de intenso trabajo

¿Cómo ha sido la calidad de la uva?

A pesar de tener múltiples factores en contra, en el momento de la recogida nuestra uva se encontraba en unas condiciones excepcionales, tanto a nivel sanitario, como en cuanto a sus parámetros analíticos. 

De esta vendimia se destaca que, en el aspecto más técnico, la uva cuenta con el equilibrio entre azúcares y ácidos que siempre se ansía, así como con una fantástica intensidad y calidad aromática.

Entre los aspectos más destacables de la uva están el tamaño de su racimo y, especialmente, de sus granos, haciendo que la proporción de piel frente a mosto sea muy elevada. De esto surge la alta intensidad aromática de los vinos elaborados a partir de nuestra variedad, la uva albariña.

Por otro lado, en el Valle del Salnés, el privilegiado enclave de nuestros viñedos, nace una uva cuya acidez hace que los vinos elaborados a partir de ella cuenten con un carácter único, fresco y de larga longevidad.

 alta intensidad aromática de los vinos elaborados a partir de la uva albariña

Antes y después de la vendimia

Previamente a la vendimia, en Condes de Albarei nos parece fundamental realizar visitas diarias para comprobar el estado sanitario de la uva y mantenerlo correctamente. Al mismo tiempo, también fuimos catando las uvas hasta encontrar el equilibrio exacto entre el aroma de las pieles y las sensaciones en boca de la acidez y los azúcares de la uva. En este punto nos encontramos listos para comenzar la vendimia.

Por otro lado, posteriormente a la vendimia y finalizadas las fermentaciones y los controles diarios de densidad, temperatura y cata con los que se comprueba que se están desarrollando con una correcta cinética, llega el momento de análisis de control

En este tiempo se comprueba que no quedan azúcares residuales, que los parámetros son correctos y, seguidamente, se procede al trasiego de los vinos.

En Condes de Albarei estamos satisfechos con la vendimia 2023

En general, desde Condes de Albarei nos encontramos más que satisfechos con la vendimia 2023… ¡Estamos deseando que todo el mundo pueda probar y disfrutar el vino resultante!

Apúntate al Club Albarei

X
Únete al Club Albarei

Cada mes recibirás:

- Ofertas y descuentos exclusivos para miembros
- Novedades de la bodega
- Un montón de contenidos sobre el mundo del vino que te encantarán