Condes de Albarei

Así es la uva albariño, nuestra variedad por excelencia

Variedad uva albarino

Así es la uva albariño, nuestra variedad por excelencia

La uva albariño, de nombre científico Vitis vinifera ‘Alvarinho’,  es nuestro símbolo y nuestra bandera. Representa la mayoría de la producción de Condes de Albarei y de la Denominación de Origen Rías Baixas

Aunque su procedencia ha sido objeto de muchos estudios y leyendas, es una variedad de uva blanca originaria de Galicia. Tras muchas especulaciones, los expertos afirman que la uva albariño es una variedad autóctona, puesto que su personalidad y carácter está marcado por el clima y el suelo de este territorio. 

En este artículo te contaremos con detalle todo lo que necesitas saber sobre esta uva simbólica; las particularidades de su cepa, sus características, su potencial enológico y mucho más.

¿Cómo es el viñedo y la cepa de uva albariño?

En primer lugar, el sistema de conducción tradicional en el Valle del Salnés es el emparrado. Esta disposición en altura permite una mayor exposición de la uva al sol y hace que esta pueda estar más alejada del suelo, evitando así la humedad. De esta forma, se pueden prevenir infecciones que puedan atacar a la planta. 

En segundo lugar, su cepa es de fertilidad elevada, brotación precoz y maduración de media estación. Además, requiere terrenos frescos y un clima atlántico caracterizado por lluvias frecuentes y temperaturas suaves. Estas particularidades, dejan claro que el Valle del Salnés es el lugar idóneo para el cultivo de esta variedad.

Variedad uva albarino

Características de la uva

La uva albariño es pequeña, circular y de tamaño uniforme. Su piel es gruesa, muy suave y con abundante pruina, una capa cerosa que recubre el fruto y retiene las levaduras, indispensables para la fermentación. 

En cuanto a su color, la uva albariño perfecta es amarilla dorada. Su pulpa, sin embargo, carece de pigmentación, es blanda y muy jugosa. En nariz ofrece aromas florales, como el jazmín, y frutales, como el albaricoque o los cítricos. 

Potencial enológico de la variedad albariño

Esta uva da lugar a mostos verdosos que se transforman en vinos de color amarillo pálido con ligeros tonos dorados y verdosos. Se trata de vinos monovarietales, es decir, están formados por una única variedad de uva: la albariño. Además, gracias al clima del Valle del Salnés, esta variedad es muy rica en azúcares y ácidos. 

Los vinos de uva albariño son extraordinariamente aromáticos, florales y frutales y muy frescos. En cuanto a los albariños de crianza, su evolución en botella es extraordinaria, pudiendo llegar a presentar notas de frutas más maduras como el melocotón.

En relación a su consumo, el albariño marida muy bien con mariscos, pescados blancos o comida oriental. En general, este vino se suele combinar con sabores ligeros y frescos. Normalmente se consume joven, pero existen vinos albariños con crianza durante años, como nuestro Albariño en Rama. 

Variedad uva albarino

La uva albariño en el mundo

A pesar de que la uva albariño reina en Galicia, principalmente en las Rías Baixas, existen zonas de Cantabria, Castilla y León y Cataluña en las que también se cultiva esta variedad. 

En el noroeste de la península también hay que destacar su presencia en el norte de Portugal, en regiones como Monçao o Melgaço. En este territorio se le conoce como “alvarinho” o “cainho branco”.  

La expansión de esta uva incluso ha llegado a cruzar el Atlántico. En Estados Unidos existen varias áreas vinícolas de California en las que se da la producción de variedad albariño. 

Variedad uva albarino

Estas son las características principales de este fruto tan importante para nosotros. Aunque en Condes de Albarei te ayudamos a enamorarte del albariño, descubrir la verdadera esencia de esta uva está en tu mano.

 

Apúntate al Club Albarei

X
Únete al Club Albarei

Cada mes recibirás:

- Ofertas y descuentos exclusivos para miembros
- Novedades de la bodega
- Un montón de contenidos sobre el mundo del vino que te encantarán