Condes de Albarei

¿Qué es una Denominación de Origen?

¿Qué es una Denominación de Origen?

Habitualmente se consumen vinos con Denominación de Origen sin saber realmente qué significa eso. Una Denominación de Origen (D.O.) es el distintivo con el que se reconoce a aquellos vinos producidos en una región concreta, que cumplen ciertos requisitos y están regulados oficialmente.

Para aquellos apasionados del vino, conocer su origen es muy importante, ya que su sabor y calidad pueden variar en función de su procedencia. 

Si quieres conocer los requisitos necesarios para que un vino pertenezca a una Denominación de Origen, qué es un Consejo Regulador o cuál es la diferencia entre Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida… ¡Continúa leyendo!

Si quieres conocer los requisitos necesarios para que un vino pertenezca a una Denominación de Origen, qué es un Consejo Regulador o cuál es la diferencia entre Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida… ¡Continúa leyendo!

Requisitos para que un vino pertenezca a una Denominación de Origen

Existen ciertos requisitos para que un vino pertenezca a una Denominación de Origen y están relacionados con la zona geográfica o la calidad del vino, entre otros. Estos requisitos son:

  • Los vinos deben elaborarse en la zona geográfica de la Denominación de Origen, del mismo modo que la uva debe proceder también de esa misma región.
  • Han de ser reconocidos, es decir, gozar de un alto prestigio comercial por su origen.
  • Deben tener una calidad y unas características especiales que se deben exclusivamente a esa región geográfica de la que proceden y al modo de elaboración.
  • Para obtener este reconocimiento, es necesario que el vino se haya reconocido como producto de dicha zona geográfica desde, al menos, cinco años antes.

Además de estos requisitos, el terreno de la D.O. debe estar dedicado únicamente al cultivo de la vid.

Además de estos requisitos, el terreno de la D.O. debe estar dedicado únicamente al cultivo de la vid.

Es importante destacar también que las Denominaciones de Origen deben estar reguladas oficialmente. El órgano de gestión y control se denomina Consejo Regulador y está compuesto principalmente por productores, elaboradores, comercializadores y otros agentes del sector vitivinícola de la región. Además, de manera excepcional, el Consejo Regulador también puede llevar a cabo otras funciones, como la promoción y comercialización de los productos, así como la investigación o asesoramiento de los productores.

Diferencia entre Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida

Como se menciona anteriormente, con D.O. nos referimos a un distintivo que poseen los vinos de un área delimitada y elaborados bajo ciertos requisitos, que garantizan su calidad y origen. Es importante distinguir D.O. de Denominación de Origen Protegida, ya que esta última es un sello de calidad común al ámbito europeo, dentro del que se unifican todas las D.O. por cada uno de los países. Es decir, en España, todas las D.O. son D.O.P. pero no al contrario, ya que dentro de las Denominaciones de Origen Protegidas también entran las Denominaciones de Origen Calificadas, los Vinos de calidad y los Vinos de pago.

Es importante distinguir D.O. de Denominación de Origen Protegida, ya que esta última es un sello de calidad común al ámbito europeo, dentro del que se unifican todas las D.O. por cada uno de los países.

Teniendo esto en cuenta, es preciso diferenciar entre Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), ya que son términos que habitualmente se confunden

La principal diferencia entre ambas son los requisitos de producción. La DOP tiene unos requisitos más estrictos, ya que ha de estar muy vinculada con los factores naturales y humanos de la zona de origen del producto. En el caso de la IGP no hay una relación tan estrecha con la zona geográfica, simplemente protege los productos elaborados en una región concreta.

Dentro de las Denominaciones de Origen Protegidas también se encuentran otros sellos de calidad, como la Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca.). Esta calificación se otorga a aquellos vinos que han alcanzado altas cotas de calidad durante un periodo largo de tiempo y que cumplen otros requisitos aparte. Actualmente solo hay dos en España.

Dentro de las Denominaciones de Origen Protegidas también se encuentran otros sellos de calidad, como la Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca.).

La D.O. Rías Baixas

Los albariños de Condes de Albarei pertenecen a una de las cinco Denominaciones de Origen gallegas: la D.O. Rías Baixas, reconocida en 1988. 

Esta Denominación de Origen se corresponde con una pequeña zona del noroeste de España, que abarca la provincia de Pontevedra y algunas comarcas de A Coruña. A su vez, se divide en cinco subzonas: O Rosal, Ribeira do Ulla, Condado de Tea, Soutomaior y Val do Salnés. Concretamente, el Valle del Salnés, con su centro en el municipio de Cambados, es la mayor superficie vitícola de la Denominación de Origen y donde nació nuestra bodega Condes de Albarei.

Concretamente, el Valle del Salnés, con su centro en el municipio de Cambados, es la mayor superficie vitícola de la Denominación de Origen y donde nació nuestra bodega Condes de Albarei.

El clima atlántico es el elemento clave de todas estas zonas. Temperaturas estables y precipitaciones repartidas a lo largo del año, con veranos suaves e inviernos lluviosos, pero sin condiciones extremas, permiten el óptimo proceso evolutivo de nuestra uva albariño.

Cabe destacar que la Denominación de Origen Rías Baixas es la mayor productora gallega de vino, con 180 bodegas que producen más de 10 millones de litros.

Cabe destacar que la Denominación de Origen Rías Baixas es la mayor productora gallega de vino, con 180 bodegas que producen más de 10 millones de litros.

Apúntate al Club Albarei

X
Únete al Club Albarei

Cada mes recibirás:

- Ofertas y descuentos exclusivos para miembros
- Novedades de la bodega
- Un montón de contenidos sobre el mundo del vino que te encantarán