Descubre el vino tinto en Condes de Albarei

Vinos tintos en Condes de Albarei

Descubre el vino tinto en Condes de Albarei

El vino tinto en Condes de Albarei también tiene un papel importante. A pesar de que el albariño es nuestra variedad por excelencia, los vinos tintos de diferentes variedades como espadeiro, caíño o mencía también son elaboraciones emblemáticas de nuestra bodega y de la Denominación de Origen Rías Baixas. 

Actualmente, el vino tinto de las Rías Baixas es muy reconocido a nivel nacional e internacional y ha conseguido hacerse un hueco en el mercado vitivinícola. Se trata de un vino muy respetuoso con los platos y la gastronomía, por lo que también es perfecto para maridajes, tanto modernos y vanguardistas, como tradicionales. 

Por ello, en el siguiente artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el vino tinto; sus características, cómo diferenciarlo y cuáles son los vinos tintos de Condes de Albarei que podrás degustar.

El origen y la historia del vino tinto en Galicia

En los últimos años la mayoría de bodegas de las diferentes Denominaciones de Origen de Galicia han aumentado su producción de vino tinto, poniendo en valor las variedades tintas autóctonas. No obstante, en el pasado el vino tinto de Galicia también era muy codiciado. De hecho, se dice que en numerosos artículos de Cabanillas o Álvaro Cunqueiro, el vino al que hacían referencia era tinto. 

A pesar de que hubo un momento en el que el vino tinto estuvo a la sombra del vino blanco en Galicia, en la actualidad esta variedad está cogiendo fuerza. Se trata de elaboraciones frescas y con notas especiadas, las cuales incluso han llegado a sorprender a los grandes expertos del sector a nivel internacional. 

Así es el vino tinto de la Denominación de Origen Rías Baixas

El vino tinto de la Denominación de Origen Rías Baixas tiene un carácter atlántico y fresco que lo diferencia de los demás tintos de Galicia, siendo este un reflejo de la influencia climatológica del lugar en el que se encuentran sus viñedos. 

Los vinos tintos de Rías Baixas se elaboran con cualquiera de las siete variedades tintas de uva recogidas en el Pliego de Condiciones del Consejo Regulador: caíño tinto, espadeiro, mencía, castañal, loureira tinta, sousón, brancellao y pedral. Todas ellas son uvas autóctonas, cuya personalidad y aromas se manifiestan en la singularidad de estos vinos. 

Entre sus características principales destaca su frescura, la presencia de aromas frutales y su mineralidad. Se trata de vinos delicados, de poca graduación y una acidez perfectamente equilibrada digna de ser disfrutada. Por norma general, llama mucho la atención de los amantes del vino tinto, pues les parecen elaboraciones agradables y apetecibles. 

¿Cómo es el vino tinto en Condes de Albarei?

En Condes de Albarei existen tres vinos tintos, dos monovarietales y uno plurivarietal. Las variedades con las que elaboramos nuestros tintos son caíño, espadeiro y mencía. Todos ellos poseen una fermentación en barrica que le aporta un sutil aporte de madera. Son perfectos para el otoño y el invierno, sobre todo para disfrutar en las múltiples celebraciones de final de año, puesto que maridan muy bien con platos propios de esta época como el cocido o el cordero al horno.  

Los verdaderos wine lovers buscan aquellos vinos tintos de variedades autóctonas que no enmascaran el sabor de las materias primas de los alimentos. Ahora el origen es un factor muy importante en la gastronomía, y en ese aspecto nuestras elaboraciones aprueban con nota. Puesto que se trata de vinos de gran fluidez, con mucha fruta y longevos, cuyo perfil gastronómico encaja perfectamente con las últimas tendencias, en cuanto a maridajes se refiere.

Albarei Caíño: un tinto con mucha tradición

Nuestro Albarei Caíño se elabora con la uva procedente de nuestras cepas de tinto caíño, cuya antigüedad supera los 100 años. Su fermentación tiene lugar en barrica de roble francés y posee una crianza de 3 meses, combinando así el carácter y la personalidad de la variedad con ese peculiar toque a madera. 

En nota de cata, muestra un color rojo cereza. En nariz presenta aromas de frutos rojos (grosella), balsámicos y de pimienta negra, y en boca es fresco, balsámico y con recuerdos de especiados.

Albarei Espadeiro: colores intensos y aromas afrutados

La elaboración de nuestro Albarei Espadeiro se realiza a partir de la uva espadeiro, procedente de nuestros viñedos de más de 100 años. También es fermentado en barrica de roble francés, con una crianza de 3 meses. 

Posee un color rojo picota con reflejos azulados, aromas de fruta roja (fresa) y negra, junto con recuerdos de especiados. En boca es fresco, agradable y con recuerdos de fruta roja.

Tinto plurivarietal: con el carácter de diferentes variedades

A diferencia de los dos vinos anteriores, nuestro Tinto Plurivarietal se elabora a partir de diferentes variedades tintas: uva caíño, espadeiro y mencía. Todas ellas procedentes de cepas viejas. 

Este vino también posee una crianza en barrica de roble de 3 meses, en la que se busca expresar al máximo la personalidad de esas variedades autóctonas. Presenta un color rojo cereza y tiene aromas de frutos rojos, balsámicos y recuerdos a pimienta negra.

Vino tinto en Condes de Albarei

Apúntate al Club Albarei

y consigue 5€ de regalo

X
Únete al Club Albarei
y consigue 5€ de descuento en tu Próximo pedido.

Además, cada mes recibirás:

- Ofertas y descuentos exclusivos para miembros
- Novedades de la bodega
- Un montón de contenidos sobre el mundo del vino que te encantarán