Un recorrido por la vendimia 2021 en Condes de Albarei

Un recorrido por la vendimia 2021 en Condes de Albarei

Después de duras semanas de trabajo para todo el equipo de Condes de Albarei, es el momento de despedir la vendimia 2021. Ahora que el ruido de los tractores ha disminuido en el Valle del Salnés y debajo de los viñedos ya ha cesado la recogida manual de la uva, haremos un resumen de los factores más importantes de la vendimia de este año. 

Tal y como hemos venido mencionando, el inicio de la vendimia 2021 estuvo retrasado por la inestabilidad meteorológica. De todas formas, este año se han detectado unos niveles de maduración muy óptimos, así como un buen estado sanitario de nuestros viñedos.  Te lo contamos todo con detalle en este artículo.

¿Cómo ha sido la vendimia 2021 en Condes de Albarei?

A pesar de que a principios de septiembre el tiempo no era el adecuado para comenzar la vendimia, a mediados de mes la meteorología estuvo de nuestra parte. Las temperaturas fueron las idóneas para la maduración de la uva y los parámetros que nos encontramos en los primeros frutos que llegaban a la bodega eran completamente equilibrados. 

Uno de los factores clave de la campaña 2021 fue el verano. En el Valle del Salnés tuvimos una época estival más fría de lo habitual, lo cual propició un buen desarrollo del viñedo. Debido a las abundantes precipitaciones durante esos meses, la planta no sufrió estrés hídrico y pudo llegar al momento de la maduración en un perfecto estado sanitario.

Vendimia 2021 Condes de Albarei

La influencia del Valle del Salnés

Los viñedos de Condes de Albarei se encuentran distribuidos por todo el Valle del Salnés, principalmente en aquellas localidades más cercanas al mar. Esta cercanía al Atlántico hace que las temperaturas sean más suaves, propiciando así una maduración más lenta de nuestra uva y unos parámetros más equilibrados. 

Esta posición geográfica privilegiada es uno de los puntos fuertes de nuestra uva y, por ende, de nuestra vendimia. Estos niveles y parámetros alcanzados hacen que nuestros vinos tengan unos matices muy especiales.

Así fue la uva albariño en la vendimia 2021

La uva albariño de la vendimia 2021 destacó por dos características muy significativas, su tamaño y su color. Este año ambos parámetros fueron muy positivos para Condes de Albarei.

El tamaño de la baya de nuestra variedad por excelencia fue muy pequeño, lo cual nos indicaba que la proporción de aromas concentrados en la uva serían mayores. Este aspecto es uno de los que propicia que los albariños elaborados con esta añada sean más intensos y aromáticos.

En cuanto al color de la uva, su tonalidad este año fue amarilla intensa. Un claro síntoma de que Condes de Albarei llevó a cabo la vendimia en el momento óptimo de maduración.

Vendimia 2021 Condes de Albarei

Un proceso muy cuidado

La vendimia 2021 fue un momento apasionante para Condes de Albarei. Un proceso muy cuidado que comenzó con la recogida manual del fruto, siempre revisando que el estado sanitario del racimo fuera el correcto. 

Después se incorporaron los racimos correspondientes a cada caja, cuyo peso era de 13-14 kg aproximadamente. Unas horas más tarde estas se trasladaron a la bodega en numerosos tractores. 

Una vez en la bodega, se controlaron los parámetros de la uva y los racimos se sometieron a una mesa de selección en la que fueron descartados aquellos que no cumplían los criterios exigidos por Condes de Albarei. Un proceso muy meticuloso que es imprescindible para poder elaborar vinos de calidad.

Vendimia 2021 Condes de Albarei

X
Únete al Club Albarei
y consigue 5€ de descuento en tu Próximo pedido.

Además, cada mes recibirás:

- Ofertas y descuentos exclusivos para miembros
- Novedades de la bodega
- Un montón de contenidos sobre el mundo del vino que te encantarán