Maridajes para el otoño. Encuentra la armonía perfecta

Maridajes de otoño

Maridajes para el otoño. Encuentra la armonía perfecta

El otoño es una de las estaciones más esperadas por los amantes de la gastronomía y del vino. Infinidad de productos de temporada llenan tu mesa y convierten tus platos en verdaderas creaciones de arte. Castañas, calabaza, membrillo, setas, manzana, solomillo de cerdo o boniato son algunos de los alimentos que más se utilizan en maridajes para el otoño, que combinan a la perfección con los diferentes vinos de Condes de Albarei

En los últimos años, el mundo de los maridajes se ha renovado y, cada vez más, ha impulsado la innovación en los sabores. En este otoño diferentes recetas vanguardistas han surgido para encontrar la unión perfecta con nuestros vinos, tanto blancos como tintos. Por eso, en este artículo te traemos cuatro maridajes para el otoño, en los que disfrutar del paisaje dorado y marrón mientras degustas la combinación entre un vino de calidad y un plato hecho con productos de temporada. 

maridajes de otoño

Las claves para encontrar el maridaje ideal para el otoño

Con la llegada del otoño también bajan las temperaturas y comienza a hacer más frío. Los hábitos alimenticios cambian y aparecen comidas de cuchara, más calientes, potajes, cremas, etc. Este tipo de comidas necesitan un maridaje más arriesgado, pues la textura de los alimentos es diferente. Se busca una combinación entre vinos con más cuerpo y sabores más ligeros, como una sopa o un consomé. 

En otoño, los vinos tintos son más habituales, lo cual no quiere decir que nuestro albariño no tenga su maridaje ideal. Ambos tienen características diferentes que los hacen ideales para diferentes platos, la clave está en saber escoger. Eso sí, hay maridajes que están presentes todo el año y que siempre debemos tener en cuenta; carnes rojas con vino tinto, pescados, mariscos y arroces con vino blanco. Sin embargo, en el mundo de los sabores no hay reglas irrompibles, siempre se puede arriesgar y salir ganando. 

Esta es nuestra propuesta: cuatro recetas con sus respectivos maridajes, que conquistarán hasta los paladares más exigentes.

Albarei Áine con lubina al horno y almendras. Maridaje para el otoño exquisito.

Uno de los pescados que más se consumen en otoño es la lubina. Es un pescado blanco y semigraso, que ofrece muchas posibilidades gastronómicas. La lubina al horno con almendras y una cama de manzana asada es la receta idónea para nuestro Albarei Áine. Se trata de un maridaje muy recurrente, que hará que tu experiencia gastronómica sea suprema. 

La frescura y los aromas florales y frutales de nuestro albariño serán el tándem perfecto para el sabor del pescado y los frutos secos. Una verdadera armonía de sabores, que combinan el marcado carácter salino y mineral de Albarei Áine con el contraste del mar y la tierra del pescado y las almendras.  ¡Un maridaje obligatorio en otoño!

Albariño en Rama con risotto de boletus. Una combinación vanguardista.

Otro de los productos de temporada más codiciados en otoño son las setas o boletus. Se trata de un alimento muy versátil, que se puede cocinar de muchas formas: en pizza, con pasta, con arroz, etc. Es un hongo con un sabor dulce y una textura blanda y compacta. 

En este caso te recomendamos el maridaje de una receta exquisita y muy fácil, risotto de boletus, con nuestro Albariño en Rama. Nos decantamos por un albariño con crianza durante varios años sobre sus lías finas. Su acidez y su carácter varietal y floral acompañará a la melosidad del arroz y aportará matices extraordinarios que resaltarán el sabor de las setas.

Maridajes de otoño

Tinto Plurivarietal con entrecot de ternera a la pimienta. Acierto seguro.

Con el entrecot de ternera siempre se acierta. Como plato principal es de fácil elaboración, muy sabroso y se puede acompañar de cualquier guarnición. Para maridar con este tipo de carne roja cualquiera de nuestros tres tintos es ideal: Albarei Caíño, Albarei Espadeiro o Tinto Plurivarietal. Sin embargo, nuestra recomendación es Tinto Plurivarietal, ya que posee el carácter diferencial de distintas variedades junto con un sutil aporte de madera, lo cual lo convierte en el maridaje ideal para el entrecot.

Un consejo, durante la elaboración de tu receta utiliza una pequeña cantidad del mismo vino para cocinar la carne. De esta forma, te aseguras de que tu maridaje tenga la armonía deseada y se integren todos los sabores a la perfección. Obtendrás unos aromas muy similares, que harán que tu experiencia gastronómica sea de calidad.

Albarei Orixe con solomillo de cerdo y salsa de castañas. Maridaje para el otoño en toda regla.

El solomillo y las castañas son símbolo del otoño y si los combinas, quedará una receta extraordinaria. El olor de las castañas, su color marrón y su textura representan esta estación cada año. El solomillo en salsa de castañas es una receta sencilla y muy sabrosa, que incluso puede ser una buena opción para las fiestas navideñas. 

En esta ocasión, nuestra propuesta de maridaje es con un albariño que pretende llevarnos a los orígenes, siendo una de nuestras elaboraciones más tradicionales: Albarei Orixe. No hay nada más tradicional que las castañas y el magosto. Por eso, la crianza de tres meses en barrica de roble francés de este albariño, favorece una armonía ideal con el sabor del solomillo de cerdo y las castañas.

Maridajes de otoño

Apúntate al Club Albarei

y consigue 5€ de regalo

X
Únete al Club Albarei
y consigue 5€ de descuento en tu Próximo pedido.

Además, cada mes recibirás:

- Ofertas y descuentos exclusivos para miembros
- Novedades de la bodega
- Un montón de contenidos sobre el mundo del vino que te encantarán