La vendimia en Condes de Albarei

La vendimia en Condes de Albarei

Después de duras semanas de trabajo para todo el equipo de Condes de Albarei, por fin podemos dar comienzo a la vendimia 2021, el momento más importante y emocionante del año para nosotros. Donde todo el trabajo y dedicación de 12 meses se resume en la recogida de la uva

Para conseguir que la vendimia sea controlada y de calidad, es necesaria la colaboración entre nuestro equipo de enología y de campo y nuestros viticultores. Su labor resulta fundamental para conocer y determinar el estado de maduración de la uva y, posteriormente, establecer el momento perfecto para su recogida.  Un proceso apasionante que vivimos cada año con ilusión.

¿Cuándo dio comienzo la vendimia 2021?

Aunque en un principio nuestra intención era comenzar la vendimia en las dos primeras semanas de septiembre, la inestabilidad meteorológica de inicios de este mes nos ha llevado a retrasar la recogida de la uva.

Por eso, empezamos a cortar los primeros racimos de uvas de nuestros viñedos a partir de mediados de septiembre

La vendimia 2021 ha estado marcada en todo momento por el tiempo y la maduración de la uva, que este año ha sido más lenta.

Vendimia en Condes de Albarei

Así recogemos la uva en Condes de Albarei

A partir de mediados de septiembre, el ruido de los tractores comienza a resonar en el Salnés. Los vendimiadores se ponen manos a la obra y comienzan duras jornadas de trabajo para recoger el fruto en el tiempo previsto.

Una vez bajo los viñedos, los racimos se recogen a mano por los vendimiadores, de la forma tradicional. Cuidadosamente y con mucho mimo, se cortan y se depositan en pequeñas cajas de plástico, para así garantizar la llegada de la uva a la bodega en perfecto estado.

Vendimia en Condes de Albarei

El clima marca la diferencia de nuestra uva

Afortunadamente, el clima de agosto ha sido favorable para la maduración de nuestra uva. Sol y calor, pero sin temperaturas extremas, es la combinación perfecta para conseguir una uva sana, abundante y con el nivel de azúcares óptimo. 

Sin embargo, las primeras semanas de septiembre se han visto afectadas por una indudable inestabilidad meteorológica que ha retrasado el inicio de la vendimia y la maduración de la uva. 

Aunque las expectativas son positivas, las lluvias y la niebla con las que comenzó septiembre hacen que los viticultores miren al cielo cada día con la esperanza de realizar la vendimia sin racimos dañados por las tormentas.

Vendimia en Condes de Albarei

Una vendimia récord para la D.O. Rías Baixas

Las estimaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas para la vendimia 2021 son muy optimistas. Se calcula una añada de 43,7 millones de kilos de uvas, un 27% más que en la cosecha del año pasado. 

Este aumento de la producción se basa en dos factores clave; una brotación del fruto elevada y mermas poco significativas a lo largo del año. Un incremento que supondría alcanzar una cifra récord en la historia de la D.O.

Vendimia en Condes de Albarei

Sabemos que septiembre será un mes frenético, pero es la mejor época del año para Condes de Albarei. Por eso, esperamos que nos acompañes en este bonito proceso y vivas con tanta emoción como nosotros la vendimia 2021. ¿Nos acompañas?

 

X
Únete al Club Albarei
y consigue 5€ de descuento en tu Próximo pedido.

Además, cada mes recibirás:

- Ofertas y descuentos exclusivos para miembros
- Novedades de la bodega
- Un montón de contenidos sobre el mundo del vino que te encantarán