Deliciosas almejas de Carril a la marinera con un toque Enxebre

Cocina Albarei Casa Bóveda - Almejas de Carril a la marinera

Deliciosas almejas de Carril a la marinera con un toque Enxebre

En esta nueva edición de Cocina Albarei está con nosotros el restaurante Casa Bóveda con su receta de almejas de Carril a la marinera.

Corría el año 1992 cuando, en el pequeño pueblo marinero de Carril, un joven matrimonio decide iniciar esta apasionante aventura en el mundo de la restauración. Hoy, tras más de 29 años de experiencia, sus hijos se sientan con nosotros para compartir, además de una receta, la historia de su vida. Nos acompañan Ramón y Eugenia Bóveda.

Aunque actualmente el restaurante lo llevan Ramón y Eugenia, el primero como jefe de sala y Eugenia al frente de los fogones, esta historia ligada al mundo de la hostelería viene ya de lejos, ya que su padre pertenece a la tercera generación de hosteleros de su familia.

Así lo recuerdan ellos, quienes confiesan llevar esto en la sangre, pues han vivido esta pasión y vínculo con el sector desde muy jóvenes. Ya en las vacaciones del colegio tenían que ayudar a sus padres en el restaurante que, por aquel entonces, tenían su padre y su tía; otro de los clásicos de Carril que ha colgado el cartel de cerrado recientemente, el restaurante “Loliña”.

Hoy en día, Casa Bóveda es sinónimo de tradición y origen, es la esencia de la ría de Arousa en cada cocinado. Allí uno puede degustar cocina tradicional gallega bien elaborada gracias a la calidad de la materia prima y al buen hacer fruto de la experiencia de los años.

Sin embargo, no encontraremos un plato estrella porque no lo hay. Así nos lo transmite Ramón, quien argumenta que “sería complicado quedarse solo con uno dada la calidad del producto de nuestra ría. Los mariscos, los guisos de pescado, los arroces… ¡Imposible elegir solo uno!”.

Y es que la ría de Arousa marca, deja huella, porque la mayoría de las personas que visitan Carril lo hacen por sus preciosos paisajes, pero vuelven para poder disfrutar de nuevo de su maravillosa cocina, de la materia prima que hay en la zona.

Por último y para abrir el apetito antes de que nos revelen la receta de almejas de Carril a la marinera, le preguntamos a Ramón qué productos imprescindibles debe probar alguien que llega por primera vez a Vilagarcía de Arousa. Él lo tiene claro: “Los mariscos. Las almejas, el camarón, la centolla… Todo producto de nuestra ría y todo producto del día”.

En definitiva, Casa Bóveda es uno de esos clásicos que nunca falla. Una apuesta decidida por el producto de mercado, por los sabores que nos trae la Ría de Arousa como son sus pescados y mariscos.

Cocina Albarei Casa Bóveda - Deliciosas almejas de Carril a la marinera

Receta de almejas de Carril paso a paso

En primer lugar y en caso de ser necesario, debemos lavar las almejas. Para ello las sumergimos en un bol con sal gruesa (50 g de sal por cada litro de agua utilizado) y cambiamos el agua por lo menos un par de veces. Durante este proceso la almeja soltará la arena, por lo tanto, cada vez que cambiemos el agua lo primero que deberemos hacer es pasar las almejas con las manos a una fuente. De esta forma, cuando tiremos el agua la arena habrá permanecido en el fondo del bol. Tras este primer paso, guardamos el bol con las almejas en la nevera.

En una tartera echamos el aceite y dejamos que se caliente a fuego medio. Mientras tanto, picamos muy fina la cebolla y la incorporamos a la tartera. Dejamos que se poche un poco y que adquiera color.

Una vez que la cebolla está pochada incorporamos las almejas, la cucharada de pimentón dulce y sal al gusto. Revolvemos todo y las tapamos, dejando que se cocinen a fuego medio. ¿Cuándo estará listo? Una vez empiece a hervir podremos ver como a los pocos minutos las almejas se van abriendo, esta será la señal de que están listas.  

Mientras tanto, en un cacito aparte echamos el vaso de agua, el de vino y la harina. Revolvemos todo hasta que la harina se deshaga por completo y en caso de notar que la salsa está muy espesa, se le añadirá un poco más de agua.

Incorporamos la salsa del cacito a la olla con almejas, volvemos a tapar y lo dejamos cocinando a fuego medio hasta que rompa a hervir. Una vez hierva, apagamos y emplatamos.

¡Listo para servir!

Esta receta de almejas de Carril a la marinera es una apuesta segura. Ahora solo nos faltaría elegir un buen albariño para acompañar. 

El maridaje

En esta ocasión, Ramón nos propone un excelente maridaje entre las almejas de Carril a la marinera y nuestro albariño Enxebre.

Para conseguir una perfecta sintonía buscaban algo fresco, algo que les transportase a los orígenes de la Ría de Arousa y, qué mejor vino para la ocasión que nuestro albariño Enxebre. 

La frescura de este vino es perfecta para ensalzar el sabor de las almejas de Carril. El punto de acidez en boca de nuestro albariño ayuda a limpiar y potenciar esa sensación, haciendo de esta combinación de orígenes y tradición una degustación única.

Y ahora, ¿entiendes por qué todos vienen por las vistas y se quedan por nuestra comida.

X
Únete al Club Albarei
y consigue 5€ de descuento en tu Próximo pedido.

Además, cada mes recibirás:

- Ofertas y descuentos exclusivos para miembros
- Novedades de la bodega
- Un montón de contenidos sobre el mundo del vino que te encantarán