¿Cómo poner la mesa en Navidad?

Mesa de Navidad

¿Cómo poner la mesa en Navidad?

Una de las cosas más emocionantes de estas fecha es poner la mesa de Navidad en familia. Escoger el mejor mantel, las copas, los platos más elegantes y distribuirlos de forma que quede una mesa bonita y cómoda al mismo tiempo. Aunque estos últimos años las grandes cenas se han convertido en cenas más discretas y con menos comensales, la forma de colocar el menaje y la decoración navideña es una tradición familiar que siempre estará presente. 

Por eso, en Condes de Albarei queremos darte las claves para colocar una mesa de forma protocolaria, pero con una decoración elegante y navideña al mismo tiempo. Si este año quieres ser el anfitrión con la mesa más increíble, sigue leyendo y comienza a aplicar nuestros consejos en todas tus cenas y comidas. 

Mesa de Navidad

La decoración

El primer paso siempre es escoger la mesa y el mantel. Mesa redonda o mesa rectangular, las dos pueden valer para realizar una cena en familia, aunque es verdad que las mesas redondas son más inclusivas y hacen que todos los comensales puedan participar en todas las conversaciones. 

En cuanto al mantel, escoge un color navideño, como el rojo, dorado, verde, plateado, etc. Eso sí, debes tener en cuenta que el color del mantel determinará las demás tonalidades de la mesa: las servilletas, los adornos, el menaje, etc.  Por ejemplo, si utilizas un mantel dorado, no utilices cubiertos de color plateado, pues la mesa no tendrá coherencia visual y estará muy recargada. 

Teniendo en cuenta el color del mantel y su textura, escoge centros de mesa que hagan contraste y destaquen. Por ejemplo, si tu mantel es rojo, decántate por adornos verdes o dorados, que no tengan mucho rojo, si no pasarán desapercibidos. Un consejo: ¡Las tonalidades doradas nunca fallan!

En relación a adornos, las velas pequeñas, las figuritas y los servilleteros con formas navideñas son todo un acierto. Eso sí, no recargues tu mesa demasiado, no te olvides de que lo importante de las cenas y comidas navideñas sigue siendo la comida y, por supuesto, la bebida.

Las copas

Uno de los momentos más importantes de las cenas y comidas navideñas es el brindis. Por eso, es importante saber colocar las copas debidamente en la mesa de Navidad. En Condes de Albarei te explicamos su distribución, porque un buen albariño con Denominación de Origen Rías Baixas, necesita una copa acorde a su calidad. 

Las copas se colocan delante del plato de cada comensal, de izquierda a derecha, primero la del agua, después la de vino tinto y a continuación la del vino blanco. Por otro lado, la copa de cava o champán se pone en segunda fila, detrás del agua y del tinto. Aunque si solamente consumes un tipo de vino, con colocar la copa delante del plato y a la derecha del comensal, es suficiente. Muchas veces un albariño es lo único que se necesita para disfrutar de la cena de Nochebuena

Recuerda, las copas deben ser de cristal fino y se deben evitar los dibujos en la parte del cáliz, ya que pueden entorpecer la forma de ver el vino; su color y su textura. Para disfrutar de una copa de Condes de Albarei, además del olfato y el gusto,  el sentido de la vista también es importante. Por último, ten en cuenta que el cáliz de la copa de vino blanco es más pequeño que el de la copa de vino tinto.

Mesa de Navidad

Las botellas de Condes de Albarei

En cualquier mesa de Navidad no puede faltar una botella de Condes de Albarei. Su frescura marida a la perfección con cualquier primer plato: marisco, canapés, arroces, etc. Además, su etiqueta dorada y azul turquesa vestirá tu mesa de gala y le dará ese toque festivo. Combinará genial con tus adornos navideños. 

Aunque la forma protocolaria de colocar la botella de vino siempre es a la derecha de la copa, al tratarse de una cena familiar en la que hay varios comensales, la botella se suele dejar con un enfriador en algún lateral de la mesa. Un consejo; el vino siempre lo sirve la misma persona, porque si todos los comensales cogen la copa tantas veces seguidas, el vino se calentará y perderá muchos de sus matices. 

Además de nuestro albariño por excelencia, también contamos con diferentes vinos que con su sabor y elegancia pueden completar tu mesa navideña de la forma más exquisita: Tinto Plurivarietal, Albariño en Rama o Enxebre, son algunos de los vinos que armonizarán de forma ideal con tus diferentes recetas.

avidad Condes de Albarei

Los platos

Además de las copas, saber escoger los platos es uno de los elementos clave de la mesa de Navidad. Aquellos diseños con detalles dorados, totalmente blancos con formas innovadoras o incluso hechos a mano, pueden cambiar radicalmente la forma de ver tu mesa.

Tal y como utilizas una copa para cada tipo de vino, utiliza un plato para cada tipo de comida, pero siempre buscando la comodidad del comensal. Si precisas un plato hondo, no tengas miedo de usarlo. Además, debes utilizar siempre un bajoplato, son perfectos para decorar tu mesa antes de comer, pero también son ideales para establecer los diferentes sitios. Escoge el bajoplato que más te guste ¡Hay infinidad de diseños navideños!

Los cubiertos

Por último, los cubiertos. Su utilización y su distribución dependerá mucho del menú que hayas escogido. El cuchillo será diferente si una de las propuestas gastronómicas es carne o pescado, al mismo tiempo que el uso de la cuchara grande vendrá determinado por la textura de los diferentes alimentos que consumas. 

Para su colocación, ten en cuenta que los tenedores irán a la izquierda del plato y los cuchillos a la derecha, siempre con la parte que corta mirando hacia el plato. Si es que se utiliza cuchara grande, esta se colocaría a la derecha del cuchillo. 

Un último consejo: escoge bien los colores y formas de los cubiertos, pero, sobre todo, presta atención a su comodidad, pues son imprescindibles para disfrutar al 100% de la comida.

Mesa de Navidad

Ahora que ya sabes los trucos más importantes de poner la mesa de Navidad… ¡Solo queda aplicarlos! 

Desde Condes de Albarei te deseamos una FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2022.

Apúntate al Club Albarei

y consigue 5€ de regalo

X
Únete al Club Albarei
y consigue 5€ de descuento en tu Próximo pedido.

Además, cada mes recibirás:

- Ofertas y descuentos exclusivos para miembros
- Novedades de la bodega
- Un montón de contenidos sobre el mundo del vino que te encantarán