Condes de Albarei

Viticultura, la ciencia del cultivo

Viticultura, la ciencia del cultivo

La viticultura es la ciencia que estudia el cultivo de la vid y de la uva, para posteriormente producir vino y otros productos relacionados con este fruto. En este sentido, la persona encargada del cultivo de la vid recibe el nombre de viticultor, que debe tener un gran conocimiento y habilidad sobre el cultivo de la uva, el clima, las diferentes variedades y técnicas de cultivo y muchos otros factores. 

La viticultura es una ciencia, pero también un arte, pues requiere de algo más que conocimientos para conseguir uvas de alta calidad que den lugar a vinos exquisitos. Además, se practica en todo el mundo, desde los climas más cálidos y secos, a los más fríos y húmedos.

Está claro que la viticultura es uno de los conceptos clave para Condes de Albarei, pues sin ella no podríamos obtener la materia prima de nuestros albariños, la uva. Es por ello que en este post de blog te contamos todos los detalles sobre esta ciencia; su definición, su origen, sus tipos y su papel dentro de Condes de Albarei. 

  1. Definición de viticultura
  2. Origen de viticultura
  3. Tipos de viticultura
  4. La viticultura en Galicia
  5. Los viticultores de Condes de Albarei

¿Qué es la viticultura?

La viticultura es el cultivo de la vid mediante diferentes prácticas y técnicas agronómicas, ya sea para la elaboración de vino o para consumir la uva de forma individual, como fruta. Es una rama de la fruticultura y engloba conocimientos históricos, agronómicos, económicos, sociales y económicos relacionados con la vid y su cultivo. 

En esta ciencia de cultivo intervienen diferentes factores que los viticultores deben tener en cuenta: la variedad, el terreno y el clima. Para conseguir una buena uva, es imprescindible saber conjugar bien estos elementos, por lo que también se dice que es un arte.

La viticultura es el cultivo de la vid mediante diferentes prácticas y técnicas agronómicas, ya sea para la elaboración de vino o para consumir la uva de forma individual, como fruta. Es una rama de la fruticultura y engloba conocimientos históricos, agronómicos, económicos, sociales y económicos relacionados con la vid y su cultivo. 

Origen de la actividad

La viticultura es una actividad agrícola con mucha historia. Aunque es difícil encontrar su origen exacto, se dice que el consumo y producción de vino se remonta al neolítico, por lo que la viticultura ya existía por aquel entonces. De forma oficial, la muestra más antigua que se encuentra sobre este origen, es una vasija del año 5.400 a.C, hallada en el poblado neolítico de Hajii Firuz Tepe, en los montes Zagros.

Aunque su origen se haya situado en esa época e incluso se le haya dado gran protagonismo en culturas como la griega y la romana, con los dioses Dioniso y Baco, no fue hasta la consolidación del cristianismo cuando experimentó su propagación y desarrollo. El papel del vino en las misas y los monasterios, con la creación de nuevos métodos de cultivo y elaboración de vino, fueron dos aspectos clave en la divulgación de la viticultura como ciencia y como arte. 

A pesar de esta actividad cuenta con muchos años de antigüedad, fue en la década de 1970 cuando comenzó a crecer a nivel mundial y las hectáreas en las que se cultivaba la uva empezaron a registrar un aumento considerable.

Tipología

En este punto, existen numerosas técnicas o prácticas agronómicas que dan lugar a diferentes tipos de viticultura:

    • Convencional.
    • Sostenible.
    • Integrada.
    • De precisión.
    • Extrema o heroica.
    • Biodinámica.
    • De altura.
    • Urbana.
    • Tropical.

La viticultura en Galicia

La viticultura en Galicia y, concretamente, en la zona de cultivo del Valle del Salnés, está muy condicionada por el clima y por el tipo de suelo. En este sentido, el clima atlántico de este territorio y el suelo granítico afectan al cultivo de la uva de forma directa. Otros factores como la orografía y la hidrografía también determinan el ecosistema vitivinícola de las Rías Baixas. 

En este sentido, en el Valle del Salnés está muy condicionada por tres elementos del clima, el océano Atlántico y su influencia, la Ría de Arousa y el anticiclón de las Azores, que favorecen las temperaturas suaves. Si tenemos en cuenta el suelo, la viticultura de esta zona se ve afectada por el suelo granítico del Valle del Salnés, que posibilita maduraciones suaves, ya que por el día irradia calor y por la noche se enfría más rápido. 

En definitiva, la viticultura de Galicia se halla condicionada por diferentes factores a los que se les denomina en su conjunto “terroir” (terruño en español): la variedad de la uva, el suelo, el clima y el viticultor. Este último parámetro es de gran importancia, pues determinará el éxito en el cultivo de la uva y su posterior producción vinícola.

La viticultura en Galicia y, concretamente, en la zona de cultivo del Valle del Salnés, está muy condicionada por el clima y por el tipo de suelo.

Los viticultores de Condes de Albarei

En Galicia los trabajos realizados en el viñedo son eminentemente manuales y el papel humano, a través del viticultor, es imprescindible. En Condes de Albarei somos conscientes de ello y apoyamos y ponemos en valor el trabajo de cada uno de nuestros viticultores y viticultoras. 

La viticultura y el esfuerzo de los viticultores es fundamental para la producción de albariños de Condes de Albarei. Entre sus funciones nos encontramos con la realización de la vendimia o la poda, entre otras muchas actividades, que desempeñan a lo largo de todo el año. 

Con el paso del tiempo, la profesión de viticultor ha evolucionado, sobre todo gracias a los nuevos avances en este campo que han ayudado y mejorado el trabajo en los viñedos. Sin embargo, la experiencia y saber hacer que se traspasa de generación en generación, nunca podrá ser sustituido por la tecnología. 

Es por ello que la viticultura en Condes de Albarei va mucho más allá de ser la ciencia del cultivo, convirtiéndose en un arte, una forma de vida y una actividad que nos inspira cada día para seguir mejorando.

Es por ello que la viticultura en Condes de Albarei va mucho más allá de ser la ciencia del cultivo, convirtiéndose en un arte, una forma de vida y una actividad que nos inspira cada día para seguir mejorando.

Apúntate al Club Albarei

X
Únete al Club Albarei

Cada mes recibirás:

- Ofertas y descuentos exclusivos para miembros
- Novedades de la bodega
- Un montón de contenidos sobre el mundo del vino que te encantarán