Condes de Albarei

Vendimia Condes de Albarei 2022: Todo un éxito

Vendimia Condes de Albarei 2022: Todo un éxito

Como cada año, este mes de septiembre hemos realizado la vendimia de los frutos que hemos estado cuidando y preparando durante los últimos meses. El resultado no podría haber sido mejor, ya que hemos recogido unas uvas de sabor y aroma intensos, que darán lugar a nuestros exquisitos vinos albariños. En el post de hoy, hacemos un balance general del resultado de la vendimia de Condes de Albarei de este año.

¿Cómo ha sido la vendimia 2022 en Condes de Albarei?

Este año, en Condes de Albarei estábamos preparados para comenzar la vendimia a principios de mes, pero la meteorología del Valle del Salnés tenía otros planes para nosotros. Unas lluvias inesperadas nos obligaron a retrasar la cosecha un par de semanas; pero en cuanto el clima nos lo permitió, nos pusimos manos a la obra.

Cuando comenzamos a recolectar los primeros frutos, nos dimos cuenta de que estábamos ante una uva de gran calidad. Las últimas lluvias nos habían ayudado a reducir la acidez de la uva, ofreciendo un buen equilibrio en boca. Además, las uvas que entraron en bodega eran de pequeño tamaño, lo que nos ha proporcionado unos aromas más concentrados e intensos. 

Nuestros técnicos de Condes de Albarei están muy contentos con la cosecha de este año. Las características del fruto son muy buenas. A nivel sanitario, las uvas entraron sin ningún problema, su madurez aromática es perfecta y su grado alcohólico probable o contenido en azúcar estará en torno a los 12º-13º. Estos datos muestran que esta exitosa cosecha nos ofrecerá unos vinos de calidad excepcional.

¿Cuáles son los pasos que hemos seguido?

La vendimia de Condes de Albarei se caracteriza por seguir un proceso muy cuidado, que está siendo revisado de manera constante por nuestros enólogos y viticultores, quienes se encargan de realizar controles de calidad, azúcares y maduración durante toda esta etapa.

El sistema de cultivo que utilizamos en Condes de Albarei es el sistema de emparrado, que consiste en la recogida manual del fruto por parte de nuestros viticultores. Ellos seleccionan los racimos de la vid uno por uno y los depositan en cajas pequeñas, de 13-14 kg, para que no se dañen al transportarlas. Unas horas después de cosecharlas, los tractores trasladan esas cajas a la bodega.

En la bodega, se seleccionan las uvas y los racimos que cumplen con los criterios establecidos por Condes de Albarei y las otras son descartadas. Allí, se controlan los parámetros del fruto en un proceso muy meticuloso y muy necesario para asegurar unos vinos que sean de calidad.

Una vez seleccionados los racimos válidos, se comenzará una nueva etapa en la que se elaborará los diferentes vinos albariños.

La vendimia de Condes de Albarei se caracteriza por seguir un proceso muy cuidado, que está siendo revisado de manera constante por nuestros enólogos y viticultores.

¿Cómo ha influido el clima en la cosecha de este año?

El clima de la zona influye directamente en nuestros viñedos. El estado de la uva siempre se ve determinado por las condiciones metereológicas que se dan durante todo el año. Y, en el caso particular del 2022, podemos destacar varios momentos que han sido determinantes para nuestros viñedos. 

Por un lado, la primavera y el inicio del verano nos han ofrecido buenas temperaturas y un nivel de humedad que ayudaron a desarrollar la vid sin dificultad y a tener una buena reserva hídrica. En cambio, los meses de julio y agosto fueron meses secos y de altas temperaturas, por lo que las plantas, a pesar de tener esas reservas hídricas, a finales de agosto reflejaban una falta de agua que era necesaria para alcanzar una correcta maduración. 

Durante la semana previa a la vendimia, a inicios de septiembre, tuvimos unas ligeras precipitaciones seguidas de días secos y de buenas temperaturas. Y, después de iniciar la vendimia, tuvimos otro par de días de lluvia, seguidos de buenas temperaturas. Esto nos ayudó a llevar a cabo la vendimia sin prisas ni sobresaltos, y con un excelente grado sanitario de la uva.

El agua de estos días ayudó a hidratar un poco la uva y que la vid siguiera su maduración tanto aromática, como en parámetros químicos, alcanzado un contenido de azúcar muy bueno (contamos con tener vinos de en torno los 13% vol.), así como una acidez muy equilibrada, y una intensidad aromática muy elevada. 

Como resultado de la vendimia, y las influencias del clima de este año, podemos afirmar que la calidad de la uva es excepcional. Ahora habrá que poner atención en cómo se desarrollan las fermentaciones y las crianzas de los vinos, pero, a priori, todo apunta a que estamos ante una cosecha excepcional. 

El cultivo de la vid en el Valle del Salnés

El Valle del Salnés es la zona que más produce uva albariño. Sus temperaturas suaves, influenciadas por el mar Atlántico, sus altas precipitaciones y sus suelos arenosos son factores determinantes para el buen desarrollo y crecimiento de la vid. Estas características se tornan ideales para el cultivo de la variedad de uva albariño. Es por eso que, nuestros viñedos, asentados en este valle rodeado de costa, cosechan un fruto de una calidad excelente que se refleja cada año en las virtudes de nuestros exquisitos vinos.

Gracias a esta posición geográfica privilegiada, nuestras uvas son de maduración lenta y de parámetros más equilibrados que dan como resultado vinos de matices especiales y de sabores y aromas intensos.

Esperamos que en unos meses puedas probar el fruto de la vendimia de este año, estamos seguros de que el resultado será un vino especial con el inconfundible sello de Condes de Albarei. 

Gracias a esta posición geográfica privilegiada, nuestras uvas son de maduración lenta y de parámetros más equilibrados que dan como resultado vinos de matices especiales.

Apúntate al Club Albarei

X
Únete al Club Albarei

Cada mes recibirás:

- Ofertas y descuentos exclusivos para miembros
- Novedades de la bodega
- Un montón de contenidos sobre el mundo del vino que te encantarán