Condes de Albarei

¿Qué significa “albariño con crianza sobre lías”?

Condes de Albarei albariño sobre lías

¿Qué significa “albariño con crianza sobre lías”?

Es probable que alguna vez te hayas encontrado con el término “sobre lías” en la etiqueta de alguna botella de vino, principalmente blanco, pero… ¿Te has parado a pensar cuál es su significado? En este artículo trataremos de mostrarte, no sólo su definición, sino también todo lo que supone elaborar el albariño sobre lías. 

Primero, un poco de química 

Puede que lleves mucho tiempo sin leer nada sobre química orgánica o puedes ser un entendido del tema. Sea como fuere, la química es fundamental en este proceso. 

Para entender qué son las lías tenemos que empezar hablando sobre la fermentación alcohólica, uno de los momentos claves en la elaboración del vino. 

En ella, los hongos unicelulares o levaduras, se comen el azúcar presente en el mosto de la uva y la convierten en alcohol y dióxido de carbono. 

Estas levaduras las puedes encontrar en cualquier parte, ya bien sea en el viñedo, en los racimos de uvas o en los recipientes en los que éstos se transportan… ¡Están por todas partes!

La levadura se autodestruye: Aparecen las lías

La autolisis es un proceso fascinante.

¿Te acuerdas de cómo la levadura se alimentaba del azúcar presente en el mosto de la uva? Pues bien, cuando la levadura no encuentra más alimento empieza a comerse a sí misma.

Dicho de otra manera, la autolisis consiste en la autodestrucción de una célula provocada por las enzimas creadas en la fermentación

Cabe destacar que este proceso no es instantáneo, sino que precisa de varias semanas para que concluya y es aquí donde radica la importancia del control y la supervisión para evitar sabores, aromas o texturas indeseados.

Cuando la levadura muere se precipita al fondo del depósito y se acumula progresivamente junto a restos de otros organismos de menor relevancia. De esta forma, dan origen a las lías

Condes de Albarei albariño sobre lías bodega

Creando vinos únicos

Además de la cremosidad de la textura, la liberación de ácidos grasos (que provienen de la descomposición de la pared celular de la levadura) se suma a los aromas/sabores de un vino.

Nuestros vinos blancos obtienen sabores a levadura. Además, la crianza sobre lías en barricas bordelesas permiten extraer de la madera compuestos aromáticos adicionales, como notas dulces y sabores café, vainilla y coco.

¿Cuánto envejecen nuestros vinos sobre lías?

La crianza del albariño sobre lías es un mundo donde cada maestro tiene su libro. 

En Condes de Albarei, nuestros vinos sobre lías pueden durar desde 3 – 4 meses hasta varios años como, por ejemplo, Condes de Albarei en Rama

No podríamos terminar este post sin mencionar el proceso de bâtonnage, una labor que consiste en poner en suspensión las lías removiendo el vino. 

Tradicionalmente se utilizaba un bastón en forma de “L” para realizar el proceso en las barricas. No obstante, en la actualidad existen técnicas más avanzadas y eficaces que, además de facilitar el trabajo, permiten llevar a cabo un mayor control sobre la elaboración.

Sea como fuere, así es como se consigue que las partículas se mezclen con el vino y le aporten todas sus propiedades.

Como has podido comprobar, elaborar albariños sobre lías es una labor que requiere de mucho cariño y dedicación. 

Esperamos que te haya gustado este artículo y, sobre todo, que haya resuelto todas tus dudas.

 

Condes de Albarei albariño sobre lías viñedos

Apúntate al Club Albarei

X
Únete al Club Albarei

Cada mes recibirás:

- Ofertas y descuentos exclusivos para miembros
- Novedades de la bodega
- Un montón de contenidos sobre el mundo del vino que te encantarán