Condes de Albarei

Música y vino: maridaje de éxito

Música y vino: maridaje de éxito

Cada vino tiene unas características organolépticas concretas que hacen que maride mejor con unos alimentos o con otros. Esto se debe a que el vino activa las papilas gustativas de una manera específica. No percibimos de la misma forma un vino blanco que un tinto. ¿Verdad? Pues lo mismo sucede cuando escuchamos música: nuestros sentidos responden de diferente forma en función de la canción que estemos escuchando. 

El vino y la música, aunque no lo parezca, mantienen una relación muy estrecha. Estos dos elementos nos brindan momentos de disfrute únicos. Ambos permiten que ciertas áreas de nuestro cerebro se activen. Por este motivo, maridar Condes de Albarei con música, tanto en las catas profesionales, como en una terraza con amigos, es la forma perfecta de compartir la emoción y disfrutar de nuestro albariño con DO Rías Baixas. 

En este post de blog te explicamos este maridaje único entre música y vino y te recomendamos un género musical concreto para cada uno de nuestros albariños. Sigue leyendo si quieres saber más…

El maridaje sonoro: música y vino

Esta unión entre música y vino resulta de la combinación del sentido del gusto con el oído. Es un tipo de maridaje constatado por investigadores, que aseguran que los dos elementos pueden potenciarse si se consumen al mismo tiempo. 

Se denomina “maridaje sonoro”, aunque algunos expertos lo llaman oenostesia, que significa “sinestesia entre vino y música”. Una combinación que desemboca en el arte de maridar el vino con frecuencias sonoras, creando una armonía perfecta. Este término lo acuñó la enóloga y musicóloga Jo Burzinska, que consiguió desarrollar una composición musical a partir de las catas de vino. Esta investigación argumenta que las notas del vino son paralelas a las de la música, por lo que se puede asociar un tipo de vino a un género musical en concreto. Por ejemplo, las notas de un vino donde destaca su acidez y frescura son las mismas que definen al pop.

Música y vino: un maridaje que es tendencia

Diversos estudios, como el de la Universidad de Heriot Watt de Edimburgo, indican que, en base a la teoría cognitiva y al neuromaketing, la música estimula ciertas áreas del cerebro. Es decir, el tipo de música que escuchemos durante el consumo de vino, influye notablemente sobre su percepción organoléptica, tal y como influye en nuestro estado de ánimo. 

Este maridaje sonoro es tendencia y cada vez se utiliza más en las catas de vino. Países como Nueva Zelanda y Francia ya han empezado a probar esta técnica dentro del mundo del vino. Sin embargo, además de música y vino, existen otros factores que también afectan a este maridaje y que debes tener en cuenta: estado de ánimo, edad, valores, lugar de nacimiento, etc. Por ejemplo, para un gallego no es lo mismo escuchar una muiñeira que una jota, ya que percibirá sus notas musicales de forma diferente.

Muiñeira con Condes de Albarei

Para nuestro buque insignia, nuestra elaboración más representativa, te recomendamos un maridaje especial y de marcado carácter gallego. Este albariño con DO Rías Baixas, cuyo nombre representa la calidad de nuestra Bodega y nuestros vinos, se elabora con los mejores mostos flor para extraer la pureza varietal de la uva albariño. Una pureza gallega que también encontramos en la muiñeira, el ritmo más característico de Galicia, que despierta sensaciones de “morriña” y “alegría” al mismo tiempo. Es el maridaje sonoro perfecto para nuestro Condes de Albarei.

musica-y-vino-condes-de-albarei

Pop con Enxebre

Para acompañar a Enxebre, nuestra elaboración basada en un antiguo y artesanal método adaptado a la moderna tecnología de la bodega, nos decantamos por el pop. Esta combinación entre tradición y vanguardia presente en nuestro albariño, fresco y elegante, es la misma que encontramos en el pop. Un estilo músical que puede ser muy diferente dependiendo de la canción que se escuche.

musica-y-vino-enxebre

Música clásica con Carballo Galego

Para nuestro Carballo Galego, fermentado en barricas bordelesas de roble gallego, el género recomendado es la música clásica. Un estilo de música que tiene muchas características en común con este albariño, como lo son su elegancia, carácter y singularidad. Los aromas típicos de la crianza en barrica de este vino nos recuerdan a la tranquilidad de la música clásica. En boca, Carballo Galego es muy denso, glicérico, largo y con una gran persistencia aromática, como las piezas de grandes artistas del género como Beethoven, Mozart o Chopin.

musica-y-vino-carballo-galego

Soul con Albariño en Rama

El soul es un género que evolucionó a lo largo de varias décadas y que se ha ido transformando con el paso de los años, como nuestro Albariño en Rama. Esta elaboración parte de una uva albariño muy madura de viñas viejas y permanece en depósito varios años sobre sus lías finas, madurando lentamente, como el soul. En este punto, escuchar canciones de grandes artistas de este género, como Aretha Franklin (La Reina del Soul) o Sam Cooke, será la mejor opción para disfrutar de una copa de Albariño en Rama.

musica-y-vino-albariño-en-rama

Blues con Albarei Áine

El maridaje sonoro más adecuado para nuestro Albarei Áine es el blues, no solo por el juego de palabras de su nombre y los tonos de su etiqueta, si no por la lírica de sus letras. Albarei Áine es nuestro albariño más poético, rodeado de sueños, emociones y mitología. Elaborado con uvas bañadas por la brisa de la Ría de Arousa, es la combinación ideal para el blues, un género en el que las canciones son más líricas que narrativas, donde el cantante intenta expresar sentimientos y manifestar emociones.

musica-y-vino-albarei-aine

Folk con Orixe

Está claro que la mejor combinación para Orixe, nuestro albariño más tradicional, es el folk. La música tradicional y popular que se transmite de generación en generación por vía oral como una parte de los valores y cultura de un pueblo. Ambos elementos cuentan con orígenes destacados. En el caso de Orixe, la uva albariño procede de nuestras cepas viejas del Valle del Salnés. ¡El maridaje sonoro ideal!

musica-y-vino-orixe

Albarei con música: la playlist que necesitas

En Condes de Albarei queremos compartir la emoción de unir música y vino para dar lugar a un maridaje exquisito. Por eso, hemos creado la playlist “Albarei con música” en Spotify, para que puedas disfrutar de los maridajes sonoros más interesantes en cualquier lugar. 

Apúntate al Club Albarei

X
Únete al Club Albarei

Cada mes recibirás:

- Ofertas y descuentos exclusivos para miembros
- Novedades de la bodega
- Un montón de contenidos sobre el mundo del vino que te encantarán