Condes de Albarei

La mujer en el sector vitivinícola: entrevistamos a nuestra presidenta María Dolores Calvo

La mujer en el sector vitivinícola: entrevistamos a nuestra presidenta María Dolores Calvo

En el Día Internacional de la mujer queremos presentaros a una persona muy especial para Condes de Albarei, María Dolores Calvo, nuestra presidenta. Para ello, le hicimos una entrevista con preguntas sobre su experiencia en el sector vitivinícola y sobre el papel de la mujer en el mundo del vino. 

Pero antes de empezar a leer esta entrevista especial del 8 de marzo, debes saber cómo se organiza el consejo rector de una cooperativa, cuyo papel es representar a los socios que la conforman, así como a la propia bodega. Este consejo está formado por socios y socias cooperativistas: 5 vocales, 1 secretario, 1 vicepresidente y la presidenta, María Dolores Calvo. Cada uno de ellos tiene su propio trabajo y sus viñedos, además de adoptar este cargo dentro de nuestra bodega. En el caso de María Dolores, su vocación es la enseñanza, pues es profesora de instituto, al mismo tiempo que cuenta con este cargo y otros más dentro del sector del vino, los cuales se mencionan en esta entrevista. 

Si quieres saber quién es María Dolores Calvo y cómo ha llegado a ser la presidenta de Condes de Albarei, sigue leyendo:

¿Desde cuándo está vinculada a Condes de Albarei?

Desde el año 1992, hace treinta años.

¿Desde cuándo es Presidenta de Condes de Albarei y qué supuso esto para usted?

Llegué a la presidencia hace ocho años.

Supuso asumir una gran responsabilidad, pero también afrontar un reto muy ilusionante en el que el trabajo en equipo es fundamental. 

¿Qué fue lo que le motivó a querer ser presidenta y en qué momento sucedió?

No fue algo planificado, ni un objetivo a lograr; simplemente  el presidente que estaba no se presentó a la reelección, parecía lógico que lo hiciese alguien del consejo rector y ninguno de los compañeros quiso asumir el reto, así que consideré que debía dar un paso al frente y presentarme, contando con su apoyo.

El momento era delicado, estábamos en una situación económica difícil y pensé que lo responsable era afrontar las dificultades e intentar mejorar la situación.

¿Cómo fue el proceso de iniciarse en este sector del vino, en el que los hombres son mayoría? ¿Tuvo siempre el apoyo que esperaba por parte de su familia?

El inicio fue natural ya que en mi casa siempre se elaboró vino y siempre colaboré con la familia.

Cuando plantamos albariño creí conveniente incorporarme a una cooperativa, porque creía que era la forma más lógica de avanzar, sobre todo cuando se tiene muy poca superficie.

En mi familia nunca me pusieron problema y me animaron a intentar superarme en cada reto que he emprendido. 

¿Sintió en algún momento que tuvo que esforzarse mucho más por reivindicar su espacio dentro de este sector por ser mujer?

Dentro de la cooperativa siempre me sentí apoyada por mis compañeros y por la sociedad.

Hay pequeñas excepciones, individualidades que te ponen a prueba, pero son una minoría.

¿Cree que ha habido una evolución en el papel que tienen las mujeres en el mundo del vino? ¿Y más concretamente en los altos cargos?

Sí, indudablemente creo que hubo una evolución en la sociedad, que incluye al mundo del vino.

Hoy es más frecuente ver mujeres en todos los puestos de la cadena: viñedo, enología, administración, elaboración, comercialización, enoturismo, marketing, gerencia… siendo en algunos  casos mayoría en la plantilla de la bodega.

Es más difícil ver mujeres presidentas, directoras generales… seguimos siendo minoría.

En cuanto al consumo de vino ¿Cree que también ha habido una evolución o cambio en este aspecto? ¿Por qué?  ¿Cuál es el papel de la mujer en el consumo del vino?

Pienso que la mujer se ha acercado más a conocer el mundo del vino, que tiene más interés en descubrir todo el proceso, en familiarizarse con la cultura del vino y por tanto a consumirlo y valorarlo. A todo esto ha contribuido el enoturismo.

Diría que las mujeres buscan experiencias emocionales, sensaciones y vivencias socializadoras  y se han convertido en consumidoras de buenos vinos. 

¿Forma parte de algún otro proyecto en el que se reivindique el papel de la mujer dentro de las cooperativas? Si así fuera ¿Qué objetivos tienen este tipo de proyectos o asociaciones?

Sí, en la actualidad formo parte de la junta directiva de AMCAE (Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España) y de su grupo de trabajo de igualdad, donde desempeño la vicepresidencia en ambos.

También presido la asociación “Nós, as Mulleres” perteneciente a Agaca (Asociación de cooperativas agroalimentarias de Galicia) , representando su comisión de igualdad.

Sus objetivos fundamentales son:

  • Conseguir que haya más mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas, en sus consejos rectores.
  • Promover un desarrollo integral de la mujer y de sus capacidades, no solo como socia y trabajadora, sino también como profesional, empresaria y directiva.
  • Impulsar el apoderamiento y la autoestima.
  • Todo ello, trabajando desde la FORMACIÓN.
¿Qué le diría a una mujer que quisiera dedicarse al mundo del vino en cualquiera de sus ámbitos?

Que en cualquier faceta que quiera emprender en la vida, lo haga sin miedo, sin ponerse límites y para ello es fundamental la formación.

El mundo del vino es apasionante y ofrece muchas satisfacciones y las mujeres podemos enriquecerlo aún más.

 

Apúntate al Club Albarei

X
Únete al Club Albarei

Cada mes recibirás:

- Ofertas y descuentos exclusivos para miembros
- Novedades de la bodega
- Un montón de contenidos sobre el mundo del vino que te encantarán