Condes de Albarei

La mujer en el sector vitivinícola gallego

La mujer en el sector vitivinícola gallego

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, dedicamos este post de blog a destacar la presencia femenina en el sector vitivinícola gallego. Afortunadamente, el papel de la mujer en el mundo del vino es cada vez más relevante. Por ello, hemos hablado con Andrea Obenza, enóloga de Condes de Albarei, para que nos explique su experiencia profesional en este sector. Sigue leyendo para saber más…

El papel de la mujer en el mundo del vino

En las últimas décadas las mujeres han ido ganando terreno en la industria del vino, que hasta hace poco estaba representada en su mayoría por hombres. De hecho, cada vez hay más enólogas, viticultoras o sumilleres, especialmente en Galicia. En este sentido, Andrea Obenza destaca que “los puestos con mayor presencia femenina suelen ser los relacionados con marketing, comunicación y enoturismo”.

La mujer siempre ha estado presente en el sector vitivinícola, pero, tal y como sucede en otras industrias, se le relegaba a un papel “secundario”. En el pasado, la mayoría de las mujeres se encargaban sólo del cuidado de la vid y la recolección de la uva, mientras que ahora cada vez más ocupan puestos de responsabilidad, tradicionalmente masculinos. Nuestra enóloga afirma que “esto se lo debemos a los esfuerzos que las mujeres del sector han realizado a lo largo de todo este tiempo”. 

Andrea Obenza destaca que “los puestos con mayor presencia femenina suelen ser los relacionados con marketing, comunicación y enoturismo”.

Galicia, un paso más en la igualdad

Poniendo el foco en el origen de nuestros albariños, en Galicia, se podría decir que las mujeres siempre han estado muy ligadas a la agricultura y al campo. Por consiguiente, la mayoría de mujeres de esta Comunidad Autónoma estaban y están muy vinculadas al mundo del vino y a la viticultura. Sin ir más lejos, en la Denominación de Origen Rías Baixas, el número de mujeres enólogas dadas de alta supera al de hombres.

En este sentido, destacan los avances y logros que se han conseguido en el sector, a pesar de que, en ocasiones, continúa llamando la atención la falta de mujeres en  puestos de responsabilidad, como la presidencia o dirección general. De todos modos, Andrea Obenza afirma no haberse encontrado muchos impedimentos para llegar a ser enóloga en Galicia, pues es un lugar en el que el papel de la mujer siempre ha estado muy vinculado al mundo del vino. 

La mayoría de mujeres de Galicia estaban y están muy vinculadas al mundo del vino y a la viticultura.

La mujer y el vino

El consumo del vino por parte de las mujeres sigue estando rodeado de creencias anticuadas, como, por ejemplo, que es mucho menor que el de los hombres o que está enfocado sólo a vinos blancos y rosados. Sin embargo, los últimos estudios afirman que las mujeres están comenzando a igualar el consumo masculino de vino.

En definitiva, el papel de la mujer en el mundo del vino ha cambiado en todos los aspectos: consumo, profesión, gustos, etc. Pero lo que sigue intacta es la pasión con la que cada día desempeñan su trabajo las mujeres de este sector.

A todas esas mujeres que quieran dedicarse a la enología o al sector vitícola en general, nuestra enóloga les da un consejo: “Si es tu pasión, no lo dudes. Fórmate mucho y bien, viaja todo lo posible, empápate de la cultura vitivinícola de distintas regiones y rodéate de buenos compañeros y compañeras del sector, ya que el apoyo mutuo es lo mejor”.

Apúntate al Club Albarei

X
Únete al Club Albarei

Cada mes recibirás:

- Ofertas y descuentos exclusivos para miembros
- Novedades de la bodega
- Un montón de contenidos sobre el mundo del vino que te encantarán