Condes de Albarei

La crianza del vino, aromas y matices

La crianza del vino, aromas y matices

La crianza del vino es uno de los procesos más importantes en el sector vitivinícola, pues da lugar a vinos de excelente calidad y sabor. Por ello, en este post de blog te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el envejecimiento del vino, que tiene lugar durante su proceso de elaboración. 

En Condes de Albarei elaboramos albariños con crianza y, por eso, queremos que entiendas este proceso a la perfección, para que puedas escoger el que más te guste con criterio. 

Si quieres saber más sobre la crianza del vino y los diferentes vinos con crianza de la bodega Condes de Albarei, sigue leyendo.

  1. ¿Qué es la crianza del vino?
  2. Así son los vinos de crianza en Condes de Albarei

¿Qué es la crianza del vino?

La crianza es un proceso de envejecimiento y maduración del vino, que se lleva a cabo para alcanzar aromas y matices deseados durante su proceso de elaboración. Se dice que el vino mejora con los años y la crianza es lo que posibilita una evolución óptima del vino. Puede tener lugar en barricas, depósitos de diferentes materiales o en la propia botella de vidrio. 

En la crianza del vino se producen reacciones químicas y alteraciones físicas que desembocan en cambios en las diversas características organolépticas de ese vino, como su cuerpo o su bouquet.

La crianza es lo que posibilita una evolución óptima del vino, puede tener lugar en barricas, depósitos o en la propia botella de vidrio. 

Así son los vinos con crianza de Condes de Albarei

En la bodega Condes de Albarei existen tres albariños con crianza.

Uno de ellos es nuestro Condes de Albarei Carballo Galego, la palabra “carballo” es gallega y significa “roble”. Para este vino seleccionamos la uva procedente de nuestras cepas más viejas. La fermentación de este vino, que se elabora con mostos flor, se lleva a cabo en barricas bordelesas nuevas de roble gallego donde, al finalizar la fermentación, se mantienen junto a sus lías entre tres y seis meses para obtener un vino con carácter y singularidad. 

En segundo lugar, nuestro Albariño Condes de Albarei En Rama, elaborado a partir de uva albariño muy madura de viñas viejas. Tras la fermentación, que tiene lugar en depósito de acero inoxidable, se lleva a cabo una crianza sobre lías finas de tres años. En este caso, cada año seleccionamos las mejores lías de nuestra bodega y, tras eliminar las del año anterior, las  introducimos por la parte superior del depósito de acero inoxidable, dejando que se precipiten de forma natural, sin removidos. Este proceso se realiza una vez al año durante tres años consecutivos. Finalmente, este albariño posee una crianza en botella de un año antes de salir a mercado. ¿El resultado de este envejecimiento? Un vino de gran complejidad aromática, potencia, estructura y longitud en boca. 

El tercer albariño con crianza es nuestro Albarei Orixe. Orixe es también una palabra gallega que significa “origen”. Este nombre define a la perfección este vino  dado que su elaboración recuerda a esa forma tradicional de hacer vino. La fermentación tiene lugar con sus hollejos en barrica de roble francés abiertas por la parte superior, en donde se van realizando bazuqueos a lo largo de todo este proceso. Una vez terminada la fermentación, este singular vino posee una crianza de tres meses en las barricas dando lugar a un albariño con cuerpo, estructura, volumen, con un delicioso carácter varietal y delicadas notas minerales.

En la bodega Condes de Albarei existen tres albariños con crianza: En rama, Orixe y Carballo Galego.

 

 

Apúntate al Club Albarei

X
Únete al Club Albarei

Cada mes recibirás:

- Ofertas y descuentos exclusivos para miembros
- Novedades de la bodega
- Un montón de contenidos sobre el mundo del vino que te encantarán