Condes de Albarei

Un recorrido por la historia de Condes de Albarei

Un recorrido por la historia de Condes de Albarei

Condes de Albarei es todo un referente en las Rías Baixas. Nuestro buque insignia, el albariño Condes de Albarei, lleva 34 años siendo la cabeza visible de una bodega que año tras año ha sabido superarse. Pero para llegar a donde nos encontramos en la actualidad, han pasado 34 años llenos de aprendizaje, superación, trabajo y mucha emoción. Por ello, hoy queremos compartir con vosotros esta ilusión, haciendo un repaso por la historia de Condes de Albarei, que tantas alegrías nos ha traído. 

Un recorrido que comienza con el origen de la bodega en 1988 y que nos lleva hasta estos últimos años, en los que hemos recibido numerosos premios y reconocimientos. Más de 30 años en los que nuestros vinos, con Denominación de Origen Rías Baixas, no solo se han hecho un hueco en el panorama gallego y nacional, si no también en el ámbito internacional. 

Si quieres saber cómo comenzamos esta aventura en el Valle del Salnés… ¡Sigue leyendo!

Los inicios de la historia de Condes de Albarei

Fue la pasión por los vinos y por la uva albariño lo que originó la fundación de nuestra bodega en 1988 de la mano de un pequeño grupo de entusiastas viticultores del Valle del Salnés. El interés en la comercialización de la uva albariño que producían, hizo que Condes de Albarei se convirtiera en un referente dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas. Una excepcional trayectoria que comenzó hace ya 34 años. 

Tan solo tres años después de nuestra creación, en 1991, ya obtuvimos la medalla de oro en el Challenge International Du Vin de Burdeos. Este galardón, el primero obtenido por un vino blanco español, fue el que permitió a la bodega la internacionalización de los vinos, comercializados en mercados tan distintos como Alemania, Inglaterra, Estados Unidos o Japón.

Los viñedos y la viticultura en Condes de Albarei

Desde la fundación de nuestra bodega, situada en Cambados, nos hemos centrado en la elaboración de vinos de calidad con nuestra uva reina: la variedad albariño. Con un conocimiento absoluto de esta uva, así como de su entorno, los viticultores de la bodega Condes de Albarei llevan 34 años elaborando albariños que demuestran la gran versatilidad de esta variedad. En definitiva, esta privilegiada ubicación de los viñedos de Condes de Albarei en pleno corazón del Valle del Salnés, se complementa con el trabajo manual de los viticultores. Un saber hacer que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que va desde el cuidado de las cepas hasta la recogida de la uva.  

En cuanto a los viñedos de Condes de Albarei, estos se caracterizan por la elevada edad de las cepas, así como por su gran proximidad a la Ría de Arousa y al océano. Este aspecto les ha conferido a nuestras uvas y vinos un marcado carácter atlántico que ha estado presente desde el origen de nuestra bodega. En este punto, cabe destacar que Condes de Albarei ha utilizado siempre el sistema de cultivo emparrado, con parras de albariño constituidas todas ellas en pequeñas parcelas propias del minifundio gallego.

Uno de los puntos fuertes de nuestra bodega es el saber hacer y profesionalidad de nuestro equipo de viticultores, pues es imprescindible para controlar los procesos productivos del vino desde su origen. Además de la más alta tecnología aplicada a todos los procesos que acompañan a la uva hasta su embotellado y comercialización.

La vendimia en Condes de Albarei

Para hablar de la historia de Condes de Albarei hay que hablar de su vendimia y su proceso de elaboración, pues año tras año ha ido mejorando para conseguir vinos con mucha personalidad y calidad. Desde nuestro origen, se llevan a cabo continuas innovaciones con el ánimo de priorizar la calidad de los procesos. Esto nos permite cada año renovar con la más alta puntuación el sello de calidad BRC (British Retail Consortium), uno de los más exigentes a nivel internacional. Una innovación que sólo es posible con unas modernas instalaciones, como las de nuestra bodega, que permiten a nuestros enólogos un exhaustivo control de calidad.

Desde 1988, a mediados del mes de septiembre, después de un año de esmerados cuidados de las cepas, los viticultores de Condes de Albarei obtienen la uva albariño en una vendimia manual. Un proceso en el que siempre ha destacado la delicadeza y esmero con los que se seleccionan y cortan manualmente los racimos de mayor calidad en nuestros viñedos del Valle del Salnés. Además, todos los años nuestro equipo técnico es el que determina el momento perfecto para la vendimia, una decisión que solo puede ser tomada tras años de experiencia y conocimiento de la uva.

Una trayectoria sostenible

Desde el inicio, en Condes de Albarei hemos basado nuestro trabajo en un profundo respeto por el medio. Llevamos más de 30 años cuidando nuestro entorno para poder seguir elaborando nuestros vinos al mismo tiempo que cuidamos el medio ambiente. Por ello, nos aseguramos de minimizar el impacto ambiental a lo largo de todo el proceso de elaboración, desde la producción de la materia prima hasta el embotellado y etiquetado.

En este aspecto, en Condes de Albarei hemos alcanzado logros muy significativos; como la reducción en un 77% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, la implementación de nuevas técnicas 100% ecológicas para el cuidado de los viñedos; así como un compromiso absoluto con el reciclaje, por el que cada año conseguimos reciclar más de 8  toneladas de residuos. 

Tanto es así, que ha participado en proyectos como el Life Viñas Atlánticas. Un proyecto que busca la protección de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la reducción del impacto medioambiental de la actividad vitivinícola.

34 años de premios y reconocimientos

En estos 34 años, Condes de Albarei ha cosechado numerosos premios y reconocimientos, avalando la calidad de nuestros albariños, así como las buenas prácticas llevadas a cabo en nuestros viñedos. Un recorrido por el sector vitivinícola del que estamos muy orgullosos y en el que trabajamos cada día con esfuerzo y dedicación. 

¡Brindamos por muchos años más!

Apúntate al Club Albarei

X
Únete al Club Albarei

Cada mes recibirás:

- Ofertas y descuentos exclusivos para miembros
- Novedades de la bodega
- Un montón de contenidos sobre el mundo del vino que te encantarán