Condes de Albarei

Enxebre, un albariño con la esencia del Salnés

Enxebre, un albariño con la esencia del Salnés

Según la Real Academia Galega, Enxebre es un adjetivo gallego que se utiliza cuando algo “es característico de un país o de una región”, al mismo tiempo que se dice de algo que no se mezcla con nada, que es puro, genuino y auténtico. Por eso, un albariño puro y tradicional, cuyos aromas y sabores reflejan la esencia del Valle del Salnés, no podía recibir otro nombre que no fuera Enxebre. 

Nuestro albariño Enxebre es uno de los vinos más conocidos y consumidos de la bodega Condes de Albarei, pues sus características organolépticas y su elaboración son muy especiales. Su Denominación de Origen Rías Baixas, junto con la frescura que le acompaña a todos sus maridajes, lo convierten en un albariño perfecto para ocasiones especiales en las que sorprender a tus comensales. 

En este post de blog te lo contamos todo sobre nuestro albariño Enxebre y cómo debes consumirlo. ¡Apúntate todos los maridajes para triunfar con este vino!

Así es nuestro albariño Enxebre

Nuestro albariño Enxebre combina tradición y vanguardismo en su elaboración, es un vino muy fresco y tiene una gran personalidad. Es el protagonista de comidas al lado del mar, pero también de aperitivos cerca de los viñedos. Enxebre es una elaboración que refleja la pureza de la uva albariño y la esencia de nuestros viñedos en el Valle del Salnés. Su propio nombre nos lo indica. Se trata de un albariño único, auténtico y especial, que no se ha mezclado con nada, que es símbolo de pureza varietal y tradición vitivinícola.

Nuestro albariño Enxebre combina tradición y vanguardismo en su elaboración, es un vino muy fresco y tiene una gran personalidad. Es el protagonista de comidas al lado del mar, pero también de aperitivos cerca de los viñedos.

Elaboración de Enxebre, un albariño de calidad

Nuestro albariño más enxebre se elabora exclusivamente con uvas muy maduras procedentes de los viñedos más viejos. Se obtiene gracias a un proceso de elaboración basado en un antiguo y artesanal método adaptado a la moderna tecnología de la bodega de Condes de Albarei. Este proceso consiste en una maceración carbónica natural.

En este proceso los racimos enteros (el raspón y la uva) se introducen en depósitos de acero inoxidable sobre una rejilla. Bajo la misma, y nunca en contacto con nuestros racimos, hay una pequeña cantidad de mosto fermentando (aproximadamente el 5% de la producción). De esta forma, gracias al ambiente carbónico que se genera en el interior, la fermentación arranca dentro de los granos de uva haciendo posible la extracción de aromas y polifenoles de las pieles. Después de unas 72 horas, aproximadamente, se sacan los racimos del depósito y se prensan para extraer el mosto y terminar la fermentación.

Es por ello que, desde Condes de Albarei, afirmamos que se trata de un vino que combina tradición con modernidad, dando lugar a un albariño inigualable. Porque nos encantan las combinaciones arriesgadas, tanto en maridajes, como en elaboraciones vinícolas. La innovación combinada con el “saber hacer” de nuestros viticultores es la clave del éxito de los albariños de Condes de Albarei. 

Nota de cata de Enxebre

En la fase visual de la cata se observa su color amarillo dorado con reflejos verdosos, que combina de forma exquisita con su etiqueta azul oscuro. Además, también se pueden ver formas y tipografías que representan la tradición gallega y le hacen justicia a su nombre. 

En nariz presenta una buena intensidad aromática, predominando los aromas afrutados a manzana y melocotón, sobre un distinguido fondo de flores blancas

En boca, este albariño es fresco, glicérico, con cuerpo y con un final ligeramente amargo. que le brinda una gran personalidad y complejidad. Se trata de un vino con mucha presencia que debe ser saboreado con calma, para así disfrutar todos sus matices.

En la fase visual de la cata se observa su color amarillo dorado con reflejos verdosos, que combina de forma exquisita con su etiqueta azul oscuro. Además, también se pueden ver formas y tipografías que representan la tradición gallega y le hacen justicia a su nombre. 

Maridajes con Enxebre, un albariño fresco

Nuestro albariño Enxebre es un vino fresco, perfecto para platos ligeros, que le ofrezcan protagonismo y potencien su sabor. Es por ello que nuestra recomendación es maridarlo con arroces, pescados o mariscos. 

Por ejemplo, si buscas una comida completa en la que disfrutar de sabores enxebres, las mejores opciones son paella de marisco, arroz con bogavante o arroz negro de chocos. Sin embargo, si buscas un aperitivo más ligero, los mejillones al vapor o las zamburiñas a la plancha nunca fallan. Por último, si lo que quieres es disfrutar de una comida de invierno elegante, no hay nada más enxebre que una merluza a la gallega o una lubina al horno con verduras. ¡Acierto seguro!

Ahora que ya lo sabes todo sobre nuestro albariño Enxebre solo tienes que probarlo. Puedes comprarlo en nuestra página web. ¡El envío es gratuito en la península!

Nuestro albariño Enxebre es un vino fresco, perfecto para platos ligeros, que le ofrezcan protagonismo y potencien su sabor. Es por ello que nuestra recomendación es maridarlo con arroces, pescados o mariscos. 

Apúntate al Club Albarei

y consigue 5€ de regalo

X
Únete al Club Albarei
y consigue 5€ de descuento en tu Próximo pedido.

Además, cada mes recibirás:

- Ofertas y descuentos exclusivos para miembros
- Novedades de la bodega
- Un montón de contenidos sobre el mundo del vino que te encantarán