La Fiesta del Albariño de Cambados, uno de los eventos más destacados del verano en Galicia, nos invita a sumergirnos en la rica tradición vitivinícola de la región.
En este post, nos adentramos en los orígenes de esta tradicional celebración, que este año celebra su 71ª edición. ¡Sigue leyendo para saber más!
- Dónde y cuándo tiene lugar la Fiesta del Albariño
- Origen e historia de la Fiesta del Albariño
- Qué hacer durante la Fiesta del Albariño
Dónde y cuándo tiene lugar la Fiesta del Albariño
Esta festividad gallega se celebra en la villa de Cambados, reconocida como la capital del albariño y hogar de nuestra bodega Condes de Albarei.
Debido a su fuerte vínculo con el vino albariño, esta encantadora villa recibió el reconocimiento de Ciudad Europea del Vino en el año 2017. En la organización de este evento participan, mano a mano, el Ayuntamiento de Cambados y el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas.
La Fiesta del Albariño se celebra la semana previa al primer domingo de agosto, iniciando siempre oficialmente en miércoles. En el caso de este año 2023, la LXXI Fiesta del Albariño dará inicio el miércoles 2 de agosto en la Plaza del Ayuntamiento. Con una duración de 5 días, esta edición finalizará el día 6 de agosto.
Origen e historia de la Fiesta del Albariño
La hoy reconocidísima Fiesta del Albariño de Cambados nació el 28 de agosto de 1953, fruto de un concurso entre los bodegueros Bernardino Quintanilla Álvarez y Ernesto Zarate, con el fin de averiguar cuál era el mejor vino de la comarca. Esta primera edición, en la que participaron más de 50 comensales y un total de 9 bodegueros, coincidió con la festividad de la Virgen de la Pastora, patrona de Cambados.
En las siguientes décadas, el evento fue cobrando cada vez más importancia. Empezó a contar con desfiles, catas públicas y verbenas, acercándose a lo que es actualmente. Así es como en 1977, logró el distintivo de Interés Turístico, actualizado en 1990 a Fiesta de Interés Turístico Nacional y, finalmente, en 2018, a Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Ya consolidada, en la década de los 90 se creó el Capítulo Serenísimo del Albariño, una asociación cambadesa que difunde la cultura del vino albariño y busca protegerlo. Gracias a esta orden, se nombran caballeros a personalidades como el ex-presidente de Francia Charles de Gaulle. También se realiza por primera vez el desfile de Donas e Cabaleiros, con diseños de Adolfo Domínguez. En esta década, de vital importancia para la fiesta, nace también el Himno do Albariño, compuesto por Xosé Lois Foxo, director de la Real Banda de la Diputación de Ourense.
Finalmente, a todos los avances que se producen en este evento a lo largo de los 90, se suma que en 1996 Cambados ingresa en ACEVIN, la Asociación Española de Ciudades del Vino y RECEVIN, la Red Europea de Ciudades del Vino.
Desde esa primera cena hace 7 décadas, en la que se acordó continuar celebrando el concurso durante años posteriores, la Fiesta del Albariño se ha convertido en la celebración de tradición vitivinícola más antigua de Galicia, así como una de las más antiguas de España. Asimismo, desde su origen, el evento ha ido ganando múltiples adeptos, convirtiéndose en uno de los más multitudinarios del verano gallego.
Qué hacer durante la Fiesta del Albariño
Durante la celebración de la Fiesta del Albariño se desarrollan múltiples actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos. La gran mayoría están relacionadas con el mundo vinícola, pero también las hay de carácter cultural o recreativo.
El evento tiene lugar principalmente en el Paseo de la Calzada, donde 40 Casetas de Vino de distintas bodegas ofrecen sus vinos a partir del mediodía. Aquí se encuentra la caseta de Condes de Albarei, en la que se pueden degustar nuestros albariños. Para acompañar al protagonista de la fiesta, tanto en las carpas gastronómicas como en algunos foodtrucks, pueden encontrarse platos típicos gallegos como pulpo á feira o almejas a la marinera.
La música ambienta todos los días de celebración, con distintos conciertos en la Plaza de Fefiñans: música de diversos estilos en el Paseo de la Calzada y las calles anexas o la verbena popular, que normalmente tiene lugar en la Plaza del Ayuntamiento. En el caso de los más pequeños, se realizan actividades infantiles cada día, generalmente por las tardes.
Finalmente y entre las tradiciones más recientes, se encuentran las peñas. Grupos de amigos, muchas veces relacionados con personas de la organización, que disfrutan del ambiente y se agrupan con coloridas camisetas con un lema y una representación gráfica.