Condes de Albarei

Descubre los distintos tipos de botellas de vino

Por un lado, las botellas de Condes de Albarei y Enxebre se ajustan a la forma común y son de color transparente, habitual para los albariños.

Descubre los distintos tipos de botellas de vino

Todo amante del vino conoce las diferencias entre un vino blanco, tinto, rosado o espumoso. Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar a qué se deben tantos diferentes tipos de botellas de vino

Forma, tamaño y color son las tres características que hacen única a cada botella. Pero, lejos de ser una cuestión meramente estética, cada tipo de botella dice mucho de lo que alberga en su interior. ¡Descúbrelo todo en este post de blog!

Tipos de botellas de vino según su forma y color

  • Botella Bordelesa

Originaria de la ciudad francesa de Burdeos, se trata de uno de los tipos de botellas más comunes. Además de ser cilíndrica, alargada y de cuello corto, lo más característico de esta botella es la poca inclinación en la zona de los hombros. 

Generalmente, contiene vinos tintos y, por eso, su color suele ser el verde oscuro, un tono que favorece la protección del vino durante su reposo. Su forma y color la convierten en una de las botellas más fáciles de guardar en casas y en vinotecas.

  • Botella Borgoña

De los tipos de botellas de vino, esta es la más antigua. También de origen francés, se diferencia de la Bordelesa en que su cuello es más alargado y sus hombros largos e inclinados. Esta forma hace que sea más complicada de guardar y apilar. 

Habitualmente fabricada en tonos verdes o pardos, se considera una de las botellas más elegantes.

Forma, tamaño y color son las tres características que hacen única a cada botella.

  • Botella Rhin

De origen alemán, hace referencia al río del mismo nombre. Es más alta, alargada y estrecha que las anteriores y no tiene apenas hombros

A diferencia de la Bordelesa y la Borgoña, la botella Rhin se suele utilizar para vinos blancos y rosados. En consecuencia, los tonos también suelen ser más claros, utilizando el verde para los blancos y el transparente para los rosados. También se fabrica en colores más arriesgados y llamativos, como el azul o el caramelo.

  • Botella de Champagne o Cava

Es uno de los tipos de botellas de vino más conocidos. De apariencia similar a la Borgoña, se distingue de ella en que sus paredes son más gruesas, así como en la oquedad en forma de cono de su base. Estas diferencias no son meramente estéticas, ya que son necesarias para soportar la presión de los vinos que contiene, normalmente espumosos

Suele fabricarse en tonos verdes, pero también se encuentra en otros colores.

  • Botella Jerezana

Procedente de la ciudad española del mismo nombre, esta botella se emplea principalmente para vinos generosos andaluces. Su forma es  similar a la bordelesa, pero con los hombros más marcados y un cuello que se ensancha en la base

Su color habitual es el negro, ya que estos vinos pasan mucho tiempo resguardados y las botellas con tonos oscuros los protegen mejor durante este reposo.

 Es más alta, alargada y estrecha que las anteriores y no tiene apenas hombros.

Tipos de botellas de vino según su tamaño

Tal y como se menciona al principio de este post, además del diseño, existe otra característica distintiva en los tipos de botellas de vino: el tamaño. Existen varios tamaños distintos, aunque algunos sólo los encontramos excepcionalmente.

La botella más común es la Tres cuartos (75 cl), por ello, se considera el formato estándar. Tras ella, las más utilizadas son: Benjamín (18 cl), el tamaño más pequeño; Tres Octavos (37.5 cl), que corresponde a media botella estándar; y la botella Mágnum (150 cl), utilizada para vinos de alta gama.

La botella más común es la Tres cuartos (75 cl), por ello, se considera el formato estándar.

Como curiosidad, los 4 tipos de botellas de vino más grandes son: la botella Salomón (1800 cl), Souverain (2625 cl), Primat (2700 cl) y Melchizédec o Melchor (2700 cl). Estos tamaños suelen utilizarse para vinos de exposición o coleccionismo, debido a su poca practicidad para servir en mesa.

Las botellas en Condes de Albarei

En Condes de Albarei nos decantamos por botellas bordelesas de tamaño estándar para nuestros albariños, aunque no todas son iguales.

Por un lado, las botellas de Condes de Albarei y Enxebre se ajustan a la forma común y son de color transparente, habitual para los albariños. 

Por otro lado, las botellas de Carballo Galego y Albariño en Rama tienen los hombros más pronunciados y un tono pardo oscuro. Este color se debe a que sus procesos de maduración son más largos.

Por último, queremos destacar que la estética de nuestras botellas también refleja como son nuestros vinos en la boca: Condes de Albarei y Enxebre más frescos, mientras que Carballo Galego y Albariño en Rama son más complejos.

Por otro lado, las botellas de Carballo Galego y Albariño en Rama tienen los hombros más pronunciados y un tono pardo oscuro.

Apúntate al Club Albarei

X
Únete al Club Albarei

Cada mes recibirás:

- Ofertas y descuentos exclusivos para miembros
- Novedades de la bodega
- Un montón de contenidos sobre el mundo del vino que te encantarán