Todo amante del vino conoce las diferencias entre un vino blanco, tinto, rosado o espumoso. Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar a qué se deben tantos diferentes tipos de botellas de vino?
Forma, tamaño y color son las tres características que hacen única a cada botella. Pero, lejos de ser una cuestión meramente estética, cada tipo de botella dice mucho de lo que alberga en su interior. ¡Descúbrelo todo en este post de blog!
- Tipos de botellas de vino según su forma y color
- Tipos de botellas de vino según su tamaño
- Las botellas en Condes de Albarei
Tipos de botellas de vino según su forma y color
- Botella Bordelesa
Originaria de la ciudad francesa de Burdeos, se trata de uno de los tipos de botellas más comunes. Además de ser cilíndrica, alargada y de cuello corto, lo más característico de esta botella es la poca inclinación en la zona de los hombros.
Generalmente, contiene vinos tintos y, por eso, su color suele ser el verde oscuro, un tono que favorece la protección del vino durante su reposo. Su forma y color la convierten en una de las botellas más fáciles de guardar en casas y en vinotecas.
- Botella Borgoña
De los tipos de botellas de vino, esta es la más antigua. También de origen francés, se diferencia de la Bordelesa en que su cuello es más alargado y sus hombros largos e inclinados. Esta forma hace que sea más complicada de guardar y apilar.
Habitualmente fabricada en tonos verdes o pardos, se considera una de las botellas más elegantes.
- Botella Rhin
De origen alemán, hace referencia al río del mismo nombre. Es más alta, alargada y estrecha que las anteriores y no tiene apenas hombros.
A diferencia de la Bordelesa y la Borgoña, la botella Rhin se suele utilizar para vinos blancos y rosados. En consecuencia, los tonos también suelen ser más claros, utilizando el verde para los blancos y el transparente para los rosados. También se fabrica en colores más arriesgados y llamativos, como el azul o el caramelo.
- Botella de Champagne o Cava
Es uno de los tipos de botellas de vino más conocidos. De apariencia similar a la Borgoña, se distingue de ella en que sus paredes son más gruesas, así como en la oquedad en forma de cono de su base. Estas diferencias no son meramente estéticas, ya que son necesarias para soportar la presión de los vinos que contiene, normalmente espumosos.
Suele fabricarse en tonos verdes, pero también se encuentra en otros colores.
- Botella Jerezana
Procedente de la ciudad española del mismo nombre, esta botella se emplea principalmente para vinos generosos andaluces. Su forma es similar a la bordelesa, pero con los hombros más marcados y un cuello que se ensancha en la base.
Su color habitual es el negro, ya que estos vinos pasan mucho tiempo resguardados y las botellas con tonos oscuros los protegen mejor durante este reposo.
Tipos de botellas de vino según su tamaño
Tal y como se menciona al principio de este post, además del diseño, existe otra característica distintiva en los tipos de botellas de vino: el tamaño. Existen varios tamaños distintos, aunque algunos sólo los encontramos excepcionalmente.
La botella más común es la Tres cuartos (75 cl), por ello, se considera el formato estándar. Tras ella, las más utilizadas son: Benjamín (18 cl), el tamaño más pequeño; Tres Octavos (37.5 cl), que corresponde a media botella estándar; y la botella Mágnum (150 cl), utilizada para vinos de alta gama.
Como curiosidad, los 4 tipos de botellas de vino más grandes son: la botella Salomón (1800 cl), Souverain (2625 cl), Primat (2700 cl) y Melchizédec o Melchor (2700 cl). Estos tamaños suelen utilizarse para vinos de exposición o coleccionismo, debido a su poca practicidad para servir en mesa.
Las botellas en Condes de Albarei
En Condes de Albarei nos decantamos por botellas bordelesas de tamaño estándar para nuestros albariños, aunque no todas son iguales.
Por un lado, las botellas de Condes de Albarei y Enxebre se ajustan a la forma común y son de color transparente, habitual para los albariños.
Por otro lado, las botellas de Carballo Galego y Albariño en Rama tienen los hombros más pronunciados y un tono pardo oscuro. Este color se debe a que sus procesos de maduración son más largos.
Por último, queremos destacar que la estética de nuestras botellas también refleja como son nuestros vinos en la boca: Condes de Albarei y Enxebre más frescos, mientras que Carballo Galego y Albariño en Rama son más complejos.