Condes de Albarei y su compromiso con el medio ambiente

Compromiso con el medio ambiente. Condes de Albarei.

Condes de Albarei y su compromiso con el medio ambiente

En Condes de Albarei tenemos un compromiso con el medio ambiente. Somos conscientes de que nuestra bodega no podría existir de no ser por la riqueza natural de nuestro entorno. Por eso, trabajamos cada día para lograr un impacto mínimo y garantizar un futuro sostenible.

El cambio climático ha hecho que organismos de todo el mundo, como la ONU, centren su atención en la importancia de cuidar el medio ambiente y conservar la naturaleza.

La falta de agua segura, la contaminación del aire y del suelo, así como la presencia de insectos y otros animales que transmiten enfermedades, son algunos de los principales riesgos medioambientales a los que nos enfrentamos.

Por eso, hoy queremos compartir con todos vosotros algunas de las acciones que llevamos a cabo para proteger el enorme ecosistema que da vida a nuestros viñedos. 

El compromiso con el medio ambiente de nuestra bodega

El aumento de la población humana, sumado a los cambios en el uso de la tierra, están favoreciendo la destrucción y desaparición de muchos hábitats naturales en el mundo.

El proceso de fumigación del terreno con plaguicidas ha sido catalogado como la causa del colapso en gran número de insectos y aves. Por otra parte, el uso intensivo de herbicidas y fungicidas ha provocado la contaminación de aguas subterráneas y degradación del suelo, generando una dependencia de los fertilizantes.

Estos sucesos han hecho saltar la voz de alarma, favoreciendo la aparición de nuevas formas de tratar los cultivos más respetuosos con el medio ambiente y los ecosistemas.

Sin embargo, no nos podemos engañar. La extrema sensibilidad de la Vitis Vinífera a las enfermedades necesita cierto grado de intervención, más aún cuando hablamos de zonas con un clima húmedo como Galicia.

En Condes de Albarei somos conocedores de la complejidad de esta tarea, por eso llevamos trabajando en ella desde nuestra fundación en el año 1988.

Desde nuestra bodega, situada en la denominación de origen Rías Baixas, trabajamos para potenciar actividades y proyectos que promueven el cuidado y respeto por el medio ambiente.

Fachada Condes de Albarei

Proyecto LIFE + Viñas Atlánticas

El proyecto LIFE + Viñas Atlánticas está entre ellos. Se trata de una iniciativa medioambiental que nace con el objetivo de demostrar la necesidad y la viabilidad de la producción de vino sostenible en los viñedos de la zona de la D.O. Rías Baixas en Galicia, limitando el uso de productos fitosanitarios.

A través de este proyecto, se ha generado un Sistema de Gestión Medioambiental para los viñedos que prevé, con anticipación, la aparición del hongo del Mildiu.

Todo ello, gracias a una red meteorológica de sensores de última generación, un modelo matemático propio de análisis del ciclo biológico del citado hongo y una plataforma web multidispositivo de gestión.

Compromiso con el reciclaje

También contamos con una larga trayectoria colaborativa con Ecovidrio, una organización sin ánimo de lucro centrada en la recogida y reutilización de vidrios en toda España. A través de esta unión buscamos alargar la vida útil de nuestras botellas.

Además, un año más, estamos muy satisfechos de anunciar que reforzamos nuestro fuerte compromiso con el medio ambiente y el reciclaje. Una apuesta que refleja los valores de nuestra bodega y que se ve plasmado en los datos alcanzados en los últimos meses. Así, en el año 2020 Condes de Albarei contribuyó al reciclaje de 815.000 kilos de vidrio, 47.200 kilos de cartón, 6.160 kilos de corcho y más de 1.540 kilos de aluminio.

Volver al equilibrio natural

No cabe duda de que, en todo el mundo, los productores adoptan cada vez un enfoque más holístico que tiene en cuenta todo el entorno en el que se encuentran sus viñedos.

El objetivo es restablecer el equilibrio natural apoyando la biodiversidad y limitando la intervención química.

Entre otras de las medidas que se están adoptando, se pueden encontrar la reserva de zonas especiales como hábitats naturales y la creación de “corredores de vida silvestre”. Corredores como la Red Natura 2000 que, además de asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyen a detener la pérdida de biodiversidad.

La transición a métodos más sostenibles es complicada. No hay soluciones únicas, pero con el trabajo constante, las innovaciones tecnológicas y la unión de todos los grupos implicados, estamos seguros de que superaremos todos los retos que surjan.

Concienciarnos sobre el daño que podemos causar a nuestro entorno por nuestras prácticas no es una opción, es una necesidad.

Compromiso con el medio ambiente. Condes de Albarei.

Apúntate al Club Albarei

y consigue 5€ de regalo

X
Únete al Club Albarei
y consigue 5€ de descuento en tu Próximo pedido.

Además, cada mes recibirás:

- Ofertas y descuentos exclusivos para miembros
- Novedades de la bodega
- Un montón de contenidos sobre el mundo del vino que te encantarán