8 consejos para aprender a catar vino

Catar vino

8 consejos para aprender a catar vino

Catar vino es una experiencia muy interesante que tiene algunas normas que debes seguir siempre si quieres hacerlo de la forma correcta. Por eso, en este artículo te damos los 8 trucos imprescindibles para aprender a catar vino como un experto. Podríamos dar muchos más consejos, pues el mundo de la cata abarca muchos conceptos, pero aquí recogemos los 8 más generales y destacables para Condes de Albarei. 

Antes de empezar a enumerar los diferentes trucos que debes apuntarte, lo más importante es entender que para disfrutar una cata al 100% es fundamental que te guste el vino, de esta forma podrás apreciar todos sus matices. El segundo factor general para saber catar bien un vino es agudizar todos los sentidos, pues son una parte imprescindible del proceso.

Sigue leyendo para descubrir todos los detalles y, si aplicas estos consejos en tu día a día, podrás llegar a ser un verdadero #WineLover. 

Catar vino

Escoge bien la copa para catar vino

El primer paso para aprender a catar vino es saber distinguir las copas que existen y cuáles son las ideales para cada tipo de vino. Aunque ya hemos hablado de los tipos de copas en post anteriores, te recordamos que la de vino tinto tiene el cáliz más grande que la de vino blanco. La de vino blanco tiene el cáliz en forma de “U” y las paredes más rectas, mientras que el cáliz de la de vino tinto es más ancho. Por otro lado, los espumosos se beben en copas más altas y finas. 

En general, cuando se procede a catar vino es imprescindible que la copa no tenga ningún dibujo en el vidrio, que pueda entorpecer la visión del líquido de su interior. También es importante que esté limpia y sea muy transparente. 

¿Qué puedes hacer para no ensuciar la copa? Cógela siempre por el tallo o por la base, así no dejarás tus huellas en el cáliz y, además, no calentarás el vino, haciendo que pierda muchas de sus cualidades organolépticas. ¡Todo son ventajas!

Prepara el ambiente para completar la experiencia

Para que la experiencia de catar vino sea perfecta, se deben tener en cuenta factores externos como la temperatura del lugar. La temperatura ideal sería templada, pues no queremos ni mucho frío ni mucho calor, porque además de afectar al propio vino puede hacer que nos sintamos incómodos. 

En cuanto a la decoración, hacer una cata en bodega o en alguna sala con barricas siempre será más interesante que en cualquier otro lugar. Pero como esto no siempre es posible, nuestros consejos son jugar con la iluminación para crear un ambiente tranquilo, pero donde haya una buena visión, y poner un poco de música relajante, y si se acompaña de un buen libro… ¡mucho mejor!

Catar vino

Pon atención en la forma de servir el vino y su temperatura

A la hora de servir el vino en tu copa, no seas exagerado, no llenes tu copa demasiado, puede afectar a su sabor. Llénala hasta un poco menos de la mitad de la copa. Después de servirte, deja la botella en la mesa con un enfriador, porque mantener la temperatura adecuada es crucial para catar el vino. Por ejemplo, nuestros albariños, como Enxebre, se recomienda tomarlos a una temperatura entre 10 y 12 grados durante todo el año. 

Utiliza todos los sentidos: la vista

Antes de probar el vino, debes observar sus colores y texturas con minuciosidad. Por eso, la vista es uno de los sentidos más importantes en la cata de vino, porque los colores nos indican qué tipo de vino es e incluso la uva con la que se ha hecho. Un truco para distinguir mejor las tonalidades es inclinar levemente la copa sobre un folio blanco para ver claramente si tiene partículas en suspensión, si es más oscuro o más claro, etc. 

En el caso de los vinos blancos, cuanto más joven sea el vino más claro es su color, como sucede con nuestro albariño Condes de Albarei.

Utiliza todos los sentidos: el olfato

Para la fase olfativa sigue los siguientes pasos; primero, acércate la copa a la nariz e inspira sus aromas profundamente un par de veces, después haz círculos con la copa suaves y rápidos de forma intermitente para remover el vino y vuelve a olerlo un par de veces. Ten en cuenta que el olfato tiene una capacidad sensorial más elevada que la de otros sentidos. En este caso, evita olores externos muy fuertes, para que no influyan en tu experiencia. 

¡Toma nota! A la hora de identificar el olor de un vino se pueden distinguir tres aromas: primarios, secundarios y terciarios. Los primarios son los que nos permiten identificar el tipo de uva y sus características, los secundarios son los que se producen en la fermentación del vino (frutales, herbáceos, etc.) y los terciarios son los que provienen de la crianza de ese vino (tostados, de cuero, etc.).

Utiliza todos los sentidos: el gusto

En la fase gustativa existen tres momentos importantes. El ataque, la primera sensación que notas cuando el vino entra en boca, que puede ser dulzor, amargor, etc. El segundo es el paso en boca, donde se pueden notar los diferentes sabores del vino después de mantenerlo unos segundos en la boca. En este momento se pueden detectar la acidez, el alcohol, etc. Por último, el final, que se produce después de tragar el vino. Es aquí cuando se puede distinguir su persistencia. Un último consejo, recuerda que el vino se bebe en sorbos pequeños.

Elige en maridaje con criterio

Uno de los factores que también influye mucho a la hora de catar vino es el maridaje escogido. Recuerda que con nuestro albariño D.O Rías Baixas armoniza genial el marisco, el pescado y los arroces. Así como con los vinos tintos, la carne y los platos con mucha potencia de sabor, son ideales. Un consejo, el queso siempre marida bien con el vino, eso sí, ten en cuenta que el sabor del queso nunca puede estar por encima del sabor del vino.

Catar vino

No te olvides nunca de compartir la emoción con la mejor compañía

Por último, escoge muy bien la compañía porque, si es la adecuada, los pequeños momentos con Condes de Albarei pueden convertirse en grandes experiencias para recordar. Catar vino puede ser emocionante, sobre todo si lo compartes con los demás.

Catar vino

Apúntate al Club Albarei

y consigue 5€ de regalo

X
Únete al Club Albarei
y consigue 5€ de descuento en tu Próximo pedido.

Además, cada mes recibirás:

- Ofertas y descuentos exclusivos para miembros
- Novedades de la bodega
- Un montón de contenidos sobre el mundo del vino que te encantarán