Condes de Albarei

10 conceptos básicos del mundo del vino

10 conceptos básicos del mundo del vino

Son muchos los conceptos y términos que engloban el mundo del vino, unos más conocidos y otros más técnicos y profesionales. En este post de blog abordaremos los 10 conceptos básicos del mundo del vino que necesitas conocer para convertirte en todo un experto de este sector. Desde las definiciones más sencillas en el ámbito vitivinícola, relacionadas con el cultivo de la uva y la producción de vino, hasta las más recurrentes en el consumo de vino y el proceso de cata. Así será mucho más interesante y fructífero consumir nuestro albariño con Denominación de Origen Rías Baixas. 

Apúntate todos estos conceptos para que cada vez que pidas un vino en un restaurante o compres una botella, sepas distinguir y apreciar sus características organolépticas. Además, esta enumeración también te servirá para comprender las notas de cata de nuestros vinos y las reseñas de los sumilleres. 

¡Coge lápiz y papel que allá vamos!

Conceptos del mundo del vino: el sector vitivinícola

En este apartado abordaremos 5 definiciones básicas para entender el sector vitivinícola. Pero… ¿Qué significa este término? El sector vitivinícola hace referencia al conjunto de técnicas y conocimientos relativos al cultivo de la vid y a la elaboración del vino. 

Para conocer y comprender este mundo en profundidad, se necesita mucho más que un post de blog, pero aquí te explicamos las claves para empezar a descubrir este sector, tan importante para elaborar nuestros vinos de calidad.

Denominación de Origen. Este concepto identifica un producto, en este caso el vino, cuando tiene su origen en una zona geográfica concreta, cuya calidad y características se deben, fundamental o exclusivamente, a ese lugar determinado y a sus factores naturales y humanos. Para que un producto obtenga la Denominación de Origen, sus fases de producción deben realizarse en su totalidad en la zona geográfica definida. Condes de Albarei pertenece a la Denominación de Origen Rías Baixas.

Variedad. Cuando se habla de variedad se hace referencia al tipo de uva con el que se producen los vinos. Existen más de 3.000 variedades de uva. En relación a este término, los vinos pueden ser monovarietales, hechos con un solo tipo de uva, o plurivarietales, con diferentes variedades. Por ejemplo, nuestra variedad por excelencia, es decir, la que más se utiliza en Condes de Albarei, es la variedad albariño

Añada. Este concepto hace referencia al año en el que las uvas son recolectadas. Según la RAE es la “Cosecha de un producto obtenida durante un año, especialmente la del vino”. Al conocer este dato, que suele indicarse en la etiqueta del propio vino, podemos obtener información sobre el mismo: maduración de la uva por las condiciones climáticas de ese año, crianza…

Crianza. Se trata del envejecimiento y maduración que experimenta un vino durante su proceso de producción. La crianza modifica o mejora sus características organolépticas y existen diferentes tipos, que influyen en el sabor final de la elaboración. Por ejemplo, en Condes de Albarei, nuestro Albarei Orixe tiene una crianza de 3 meses en barrica de roble francés. 

Lías. Son microorganismos, fundamentalmente levaduras, que se quedan en el fondo del depósito del vino tras la fermentación. Al terminar esa fermentación alcohólica, se mueren y se van descomponiendo, en un proceso llamado autolisis. En esta descomposición van cediendo compuestos que hacen que se modifiquen las características del vino, para bien, eso sí. ¿Un ejemplo? Nuestro albariño Carballo Galego, que permanece durante meses junto a sus lías finas en barrica de roble gallego.

Conceptos del mundo del vino: consumo de vino y catas

En segundo lugar, te explicaremos 5 términos básicos para aprender a consumir y a catar el vino con conocimiento sobre él, al mismo tiempo que será mucho más fácil comprender las notas de cata. 

Cuerpo del vino. Es una de las principales características que lo definen y tiene que ver con su densidad, es decir, un vino puede ser más ligero o más denso. Este aspecto se puede intuir ya en la primera fase visual de la cata, ya que a mayor cuerpo, el vino será más opaco y de color más intenso, y a menor cuerpo, más transparente. 

Vino Redondo. Los vinos redondos son aquellos que mantienen un equilibrio entre sus elementos básicos; acidez, dulzura, amargura, cuerpo y alcohol. Cuando se utiliza este término, el vino ya está en la fase gustativa. Es por esto que siempre se dice que un vino es redondo “en boca”.

Propiedades organolépticas. Se trata de aquellas características naturales que poseen todos los alimentos y que sirven para distinguirlos unos de otros. Estas propiedades podemos captarlas a través de los sentidos del gusto, vista u olfato. En el caso del vino, destacan los aromas, el sabor, el color y la textura. 

Coupage. Es un término francés que hace referencia al arte de mezclar vinos. Existen cuatro tipos de coupage: el que consiste en mezclar diferentes tipos de vino, el que mezcla diferentes variedades de uva en el mismo vino, el que combina vinos de diferentes añadas y el que se elabora con la misma variedad y de la misma añada, pero con diferentes características; incluso pueden ser uvas de diferentes parcelas de un viñedo.

Bouquet. El bouquet, en francés, o buqué, en español, se define por la RAE como “aroma de los vinos de buena calidad”. Dentro del mundo de la enología, este término hace referencia a los aromas adquiridos por el vino en su crianza. Se trata de un aroma terciario, apreciado en la fase olfativa.

En definitiva, estos son los 10 conceptos del mundo del vino que te ayudarán a entender mucho más este sector y ser un verdadero #WineLover.

Apúntate al Club Albarei

X
Únete al Club Albarei

Cada mes recibirás:

- Ofertas y descuentos exclusivos para miembros
- Novedades de la bodega
- Un montón de contenidos sobre el mundo del vino que te encantarán